Seguir en Facebook
elecciones-generales-2015
elecciones-generales-2015 Foto: TSE

Guatemala, 11 de Julio de 2015 (Cerigua).- La Organización de Estados Americanos (OEA) nombró al sociólogo uruguayo Juan Pablo Corlazzoli García como jefe de la Misión de Observación Electoral del organismo, para las elecciones generales a celebrarse el próximo 6 de septiembre en Guatemala.

elecciones-generales-2015Por su parte, Cristóbal Fernández, funcionario del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, fue designado como subjefe de la misión, informó la Cancillería guatemalteca a través de un comunicado.

Corlazzoli García es un reconocido sociólogo y ex diplomático de la ONU, que ocupó el cargo de Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre el 2001 y 2005.

Además  Tensión entre Guatemala y Belice por muerte de menor

También se desempeñó como representante alterno y subjefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA) y ha trabajo como consultor en distintos organismos internacionales y gobiernos de la región.

El próximo domingo 6 de septiembre en Guatemala se celebrarán los comicios generales, en los cuales se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República, 338 corporaciones municipales, 158 diputas al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano (PARLACEN); una segunda vuelta electoral se llevaría a cabo el 25 de octubre, en caso no exista un ganador para ocupar la Presidencia.

Aunque a principios de mayo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo la convocatoria y eligió las fechas a las elecciones, las cuales afirmó no pueden ser modificadas, algunos sectores de la sociedad han demandado que éstas se aplacen hasta que se realicen reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Por su parte, el sector empresarial señaló que no es viable atrasar los comicios, pues la ley establece claramente las fechas en que deben realizarse y no es posible realizar las elecciones fuera de los tiempos programados.

Además  Foro sobre efectos del cambio climático será en Guatemala

El TSE y la Plataforma Nacional para las Reformas al Estado han presentado al Congreso han entregado propuestas para que se modifique la norma electoral, sin embargo no se tiene una fecha exacta de cuándo se discutirán en el Pleno, mientras muchas voces continúan expresando que “Con estas condiciones, no queremos elecciones”.

 

Comments

comments

No hay comentarios