Seguir en Facebook
Gustavo Martínez
Gustavo Martínez. Foto: PNC

Guatemala, 09 de Julio de 2015 (Cerigua).- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) solicitaron la captura de Gustavo Adolfo Martínez, ex Secretario General la Presidencia y yerno del Presidente Otto Pérez Molina.

Gustavo MartínezLas fuerzas de seguridad llevaron a cabo esta mañana varias aprehensiones por nuevos actos de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Martínez, quien es acusado de delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita, debido a que supuestamente facilitó reuniones entre el Presidente Otto Pérez Molina y empresarios de Jaguar Energy.

Además  Señalan vínculo entre FCN-Nación y Gustavo Herrera

A Martínez se le acusa además de facilitar información a la empresa de energía sobre las acciones de la Dirección General de Migración en contra de trabajadores de una compañía china, que tenía conflictos con Jaguar Energy.

Fueron capturados también Edwin Ramón Rodas, ex titular del MEM; Filadelfio Reyes, ex Intendente de Aduanas; Lucrecia Roca Morales, jefa del departamento de normativos de la SAT; César Medina Augusto Farfán, testaferro del ex Presidente Alfonso Portillo, así como Karen Paola Cancinos Muñoz.

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, señaló que Medina Farfán trabajaba con varias personas a quienes ofrecía sus servicios, debido a la buena relación e influencia con que contaba en distintos niveles; este operador figura en al menos tres casos investigados por la CICIG.

En otro de los casos, el ex titular de la SAT Omar Muñoz contactó al Medina Farfán para que la ayudara a solventar una denuncia en su contra por los delitos de estafa propia, abuso de autoridad, peculado, concusión y fraude.

Además  Hermano e hijo del presidente involucrados en supuesto caso de corrupción

El operador a su vez se comunicó con la abogada Sandra Elizabeth Vargas Aldana, quien trabajaba en la Secretaría General de la Presidencia, para que ayudara a resolver la situación legal del entonces funcionario.

En el tercer caso presentado por la CICIG y el MP, Medina Farfán había influido para que a la empresa Zeta Gas se le cambiara la póliza de resguardo de producto de 5 millones de dólares a 5 millones de quetzales.

Por este hecho, se presentó una solicitud de antejuicio en contra del juez José Luis Patán Piché, por cohecho pasivo; en tanto a William Esteban Arbizú Luna, funcionario de Zeta Gas, se le acusa de los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y falsedad ideológica.

Además  Caso TCQ: Baldetti guardaba dinero en un closet dentro de su oficina

 

Comments

comments

No hay comentarios