Seguir en Facebook
Conversatorio. Foto: UNFPA
Conversatorio. Foto: UNFPA

Guatemala, 09 de Julio de 2015 (Cerigua).- Guatemala es uno de los países a nivel mundial más propensos al cambio climático y los desastres naturales, los cuales afectan a miles de personas cada año y especialmente a las mujeres, quienes se encuentran más vulnerables a sufrir distintos tipos de acoso y violencia sexual, señalaron expertas durante un conversatorio organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el marco del Día Mundial de la Población, a celebrarse el 11 de julio.

Conversatorio. Foto: UNFPAHilda Morales, Procuradora Adjunta de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), dijo que durante verificaciones realizadas a los albergues habilitados luego de una emergencia, han detectado que las autoridades no implementan un tratamiento especializado a las mujeres.

Además  Agentes de la DEIC señalados de agredir a periodista en Jutiapa

En los salones comunales, iglesias o escuelas que son habilitadas para atender a la población, los hombres y mujeres son ubicados en una misma área sin división y en ocasiones deben compartir un mismo servicio sanitario, el cual no siempre reúne las condiciones básicas de higiene, indicó Morales.

Este tipo de situaciones puede causar que las mujeres sean víctimas de acoso, violación o agresiones sexuales, agregó la Procuradora Adjunta, por lo que es necesario que los afectados siempre sean separados por sexo o por familia.

Además de ello, se requiere que a las mujeres y hombres se les proporcione un kit de emergencia distinto según sus necesidades y se contemplen medidas para atender a las mujeres en estado de gestación.

Además  Día Internacional de la Partera

Morales consideró importante que miembros del Ministerio de Salud, autoridades locales y las comunidades organizadas puedan atender conjuntamente las emergencias luego de un desastre natural, pero especialmente que puedan contar con un plan de contingencia para este tipo de situaciones.

Por su parte, Maury Sai Patul, del Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP), habló sobre las experiencias de la organización para empoderar a las mujeres en sus derechos y prevenir la violencia en su contra.

La representante del ECAP coincidió con Morales que el hacinamiento en los albergues aumenta la probabilidad de las mujeres de ser víctimas de agresiones sexuales, pues su privacidad se vuelve pública.

Además  Despreciados y despreciables: Ileana Alamilla

Asimismo, dijo que durante las emergencias naturales los hombres toman el liderazgo en la toma de decisiones y dejan sin voz ni voto a la mujer, esto debido al poco conocimiento que tienen sobre sus derechos.

A raíz de esto, ECAP ha realizado una serie de campañas de concientización e información destinadas a mujeres, niñas y adolescentes para hacerles saber sus derechos y alertarlas sobre los distintos tipos de violencia; estas campañas se han realizado también en idiomas mayas.

Comments

comments

No hay comentarios