Seguir en Facebook
repsa
Repsa. Foto: Facebook

Guatemala, 07 de Julio de 2015 (Cerigua).- El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Oscar Medina, informó que en estos días expertos internacionales de las Naciones Unidas y de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos realizan estudios en el río La Pasión para evaluar la contaminación que se produjo en el lugar, la cual afectó a pobladores principalmente de Sayaxché y provocó la muerte de miles de animales peces.

repsaMedina dijo que los estudios que se realizan en 12 comunidades servirán para conocer la sanidad del río y para determinar qué afectó a las especies durante la contaminación, la cual aseguró ya fue controlada.

Además  Medios alternativos, fundamentales en el desarrollo de las comunidades

Los especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la EPA además de realizar las evaluaciones, brindarán apoyo humanitario a los miles de damnificados de este ecocidio, el cual se expandió por unos 150 kilómetros.

Los primeros estudios realizados al afluente determinaron que la contaminación se debió a un plaguicida agrícola llamado Malathión, hecho por el cual es acusada la empresa Reforestadora de Palma Africana (REPSA), sin embargo hasta la fecha hace falta conocer aún el resultado de otras ocho pruebas.

La compañía fue allanada por el Ministerio Público (MP) el mes pasado para recopilar pruebas para determinar su posible responsabilidad en el caso y sus actividades fueron suspendidas por 15 días, por órdenes del Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil.

Además  Corresponsal de Prensa Libre perseguido por vehículo de REPSA

Medina solicitó que sea el ente investigador el encargado de recopilar mayor información sobre los estudios y de los dictámenes de otras instituciones, para esclarecer el caso y llevar el proceso judicial.

El funcionario dijo que además se han presentado diversas denuncias penales y se han iniciado procedimientos administrativos por incumplimiento de normas ambientales a las empresas productoras y procesadoras de palma africana, sin embargo no detalló nombres.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) señaló que la contaminación provocó la muerte de miles de peces de por lo menos 23 distintas especies; esto afectó a más de 5 mil pobladores que subsisten del río y de la pesca artesanal.

Además  Próximo gobierno enfrentará retos difíciles

Comments

comments

No hay comentarios