Seguir en Facebook

Guatemala, 07 de Julio de 2015 (Cerigua).- Durante la 104 Conferencia Internacional del Trabajo, que tuvo lugar en Ginebra Suiza, en la primera quincena de junio, el “caso Guatemala” tuvo especial atención, debido al permanente incumplimiento de los derechos laborales en este país, señala el informe de la comisión laboral designada a dicho evento.

De acuerdo con la información del sector sindical guatemalteco, la Conferencia es el órgano en el cual se aprueban las normas y recomendaciones de trabajo, por lo que cuenta con representación tripartita de todos los países miembros; da seguimiento al cumplimiento de esos mismos instrumentos internacionales, por lo que se le denomina como Parlamento Mundial del Trabajo.

En lo específico, la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, que es el órgano establecido por la Conferencia Internacional para realizar un examen técnico e imparcial de la manera en que los Estados Miembros aplican los convenios en la legislación y en la práctica, se ocupó nueve veces de Guatemala e hizo una gran cantidad de recomendaciones relativos a la negociación colectiva y la libertad sindical; la inspección de trabajo; la protección de la maternidad; la política de empleo, los derechos de los pueblos indígenas y el trabajo forzoso.

Además  Piden al Congreso aprobar iniciativa sobre trabajo decente para trabajadoras del hogar

Como consecuencia de ello y de la grave situación de violaciones a los derechos incluidos en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Libertad Sindical, la Comisión de Aplicación de Normas, que es el ámbito en el que la Conferencia analiza el cumplimiento de los instrumentos internacionales por parte de los Estados, entendió que Guatemala debía ser uno del os 24 países a ser estudiado de forma detenida, como ha ocurrido los últimos 15 años consecutivos.

De acuerdo con la información, al final del debate, en el que estuvo presente el Ministro de Trabajo de Guatemala, la Comisión emitió sus conclusiones entre las cuales lamentó los asesinatos de trabajadores sindicalizados ocurridos en los últimos años y solicitó la plena aplicación de la hoja de ruta acordada por la administración de Otto Pérez Molina con la OIT, para combatir la violencia y la impunidad.

Además  MSICG se reunió con Cleopatra Domubia-Henry de la OIT

Asimismo, reclamó que se establezca un acuerdo con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para que investigue los casos de muertes de sindicalistas y pidió que se fortalezca el trabajo del Ministerio Público y la Mesa de Protección Integral, para la Investigación y Protección de los sindicalistas.

La Comisión también reclamó institucionalizar la participación sindical en los espacios tripartitos ya existentes; pidió la adecuada consulta a las organizaciones para la presentación urgente de un proyecto de ley que recoja las observaciones de la Comisión de Expertos en Convenios y Recomendaciones para la adecuación de la legislación nacional con el Convenio 87 de la OIT y requirió continuar con la presencia del Representante Especial del Director General de la OIT en Guatemala.

Además  MSICG presentó informe a OIT sobre libertad sindical

La delegación gubernamental de Guatemala se comprometió a dar seguimiento a las conclusiones aprobadas por la Comisión de Normas de la Conferencia.

Comisión de Encuesta se decidirá en noviembre

El Consejo de Administración de la OIT incluyó a Guatemala como un punto específico en la agenda de su 324 sesión, que tuvo lugar en junio pasado y concluyó que la decisión final sobre la instalación de una Comisión de Encuesta se realizará en la sesión de noviembre próximo.

El Consejo de Administración instó al gobierno de Guatemala a que, de manera inmediata, tome las medidas para dar cumplimiento a la Hoja de Ruta, tomando en cuenta los indicadores calve y los puntos prioritarios que se han indicado en anteriores resoluciones.

Asimismo, pide a la oficina de la OIT que prepare información actualizada para el seguimiento de la Hoja de Ruta y solicita apoyo de la comunidad internacional para seguir apoyando el trabajo de la OIT en el país.

Comments

comments

No hay comentarios