Seguir en Facebook
Otto Pérez Molina
Otto Pérez Molina

Guatemala, 06 de Julio de 2015 (Cerigua).- La Comisión Pesquisidora a cargo del antejuicio en contra del Presidente Otto Pérez Molina recomendó retirarle la inmunidad, por lo que ahora el pleno del Congreso deberá decidir si el funcionario es investigado en los tribunales de justicia por su presunta participación en actos de corrupción.

Otto Pérez MolinaLa decisión fue tomada por los diputados Hugo Fernando García Gudiel, Juan Chun Chanchavac, Salvador Baldizón Méndez, del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) y Hugo Morán Tobar, del partido Compromiso Renovación y Orden (CREO), el diputado Mario Linares García, del partido oficial, razonó su voto.

El informe fue divulgado luego que los miembros de la Comisión sostuvieran una reunión privada con el Presidente del Legislativo, Luis Rabbé, en la que le informaron la decisión.

Además  CSJ eligió Magistrado Titular y Suplente de la CC

Los congresistas consideraron que aunque el denunciante (diputado Amílcar Pop) no aportó nuevas pruebas que no fueran irrefutables, convincentes y sin divagaciones ni confusiones en contra del Presidente, éste tampoco pudo desvanecer con claridad y objetividad jurídica su imputación, por lo que se recomienda declarar con lugar el antejuicio por los delitos de incumplimiento de deberes, asociación ilícita y encubrimiento propio.

A partir de ahora, la Comisión Permanente del Congreso deberá convocar a una sesión ordinaria para decidir si se le retira la inmunidad a Pérez Molina, para lo cual se necesitan 105 votos a favor de los 158 diputados.

En caso de perder la inmunidad, el expediente será enviado nuevamente a la Corte Suprema de Justicia (CJS) que decidirá, por sorteo, qué tribunal conocerá el caso en contra del Mandatario mientras que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) procederán a investigarlo.

Además  Menor capturado por muerte de miembro del Ministerio de Gobernación

La decisión de la Comisión Pesquisidora representa un nuevo revés legal para Pérez Molina, luego que el jueves la Corte de Constitucionalidad (CC) declarara sin lugar un recurso que presentó la semana pasada y revocara el amparo provisional a la abogada Karen Fischer, con el cual detuvo parcialmente el antejuicio.

El Presidente fue denunciado por aparentemente tener responsabilidad en actos de corrupción dentro del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), debido a que nombró a funcionarios que incurrieron en ilegalidades.

Comments

comments

No hay comentarios