Seguir en Facebook
buses-extraurbanos
Foto: AGN

Guatemala, 06 de Julio de 2015 (Cerigua).- La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) detalló que hasta la pasada semana 137 pilotos y usuarios del transporte público perdieron la vida en hechos de violencia y accidentes de tránsito, sin que hasta la fecha la policía haya implementado patrullajes de vigilancia y puestos de registro para verificar los autobuses.

buses-extraurbanosEdgar Guerra, de la defensoría del transporte público, señaló que las muertes han ocurrido por los distintos asaltos y ataques por parte de extorsionistas a los autobuses, así como por los accidentes provocados por la falta de mantenimiento en las unidades, la sobrecarga, el consumo de alcohol, imprudencia y excesiva velocidad por parte de los conductores.

Además  Protesta pacífica en El Progreso; exigen renuncia del Presidente

Guerra señaló que actualmente la Policía Nacional Civil (PNC) carece de fondos para la compra de combustible, necesario para realizar patrullajes y puestos de registros en las carreteras, los cuales son un disuasivo tanto para los pilotos como para los criminales.

La madrugada de este lunes, un piloto de transporte Marquensita fue asesinado en la cabecera de San Marcos y según autoridades el ataque pudo deberse al cobro de extorsiones.

Horas más tarde, pilotos de Transportes Esmeralda anunciaron un paro de labores debido a que un grupo delincuencial amenazó de atacarlos con granada; los transportistas habían denunciado un incremento en el pago de las extorsiones la pasada semana.

Además  PDH emite comunicado para denunciar usurpación de logotipo

El defensor del transporte público dijo que entre junio y julio los delincuentes exigen a los choferes y empresarios el denominado “Bono 14”, bajo la amenaza de atacarlos con artefactos explosivos; durante esta época se producen además unos 300 asaltos al día.

La PDH señaló que las rutas de la capital con mayor reporte de robos son la 3, 4, 40R, 71, 96, 203 y 204, así como las rutas cortas de Villa Nueva y Amatitlán; mientras que en los departamentos las rutas hacia Escuintla, Quetzaltenango, Quiché, Chimaltenango y Suchitepéquez son las más peligrosas.

Ante esta situación, Guerra recomendó a los usuarios tomar medidas de seguridad, entre éstas no portar demasiado dinero en efectivo; es momento de que el Estado responda a las necesidades de la población y que los funcionarios redoblen esfuerzos y cumplan con su obligación de garantizar la vida, añadió.

Además  Presidente de Colombia visitará el país este domingo

Comments

comments

No hay comentarios