Seguir en Facebook
fiscalia-extorsiones
"Yo no pago, yo denuncio". Esta iniciativa tiene como finalidad reducir las extorsiones en el país.

Guatemala, 06 de Julio de 2015 (Cerigua).- El Ministerio Público (MP) inauguró este viernes la Fiscalía de Sección contra el Delito de Extorsión, con la cual se busca prevenir, combatir y erradicar este flagelo que afecta a miles de guatemaltecos, principalmente a comerciantes y transportistas en la ciudad capital.

fiscalia-extorsionesEl ente investigador, con el apoyo del Ministerio de Gobernación (MINGOB) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lanzó además una aplicación para teléfonos inteligentes, la cual alertará a los usuarios en casos de recibir una extorsión.

La Fiscal General, Thelma Aldana, dijo que en la primera fase la fiscalía estará conformada por 130 trabajadores y posteriormente se instalarán agencias en Quetzaltenango, Escuintla, Suchitepéquez, Chimaltenango, Huehuetenango y Alta Verapaz.

Además  Falta de recursos podría provocar suspensión de actividades asegura el MP

 

Por su parte, La jefa de la nueva fiscalía, Ema Flores, detalló que desde el 2013 el MP ha recibido 17 mil 832 denuncias por extorsión, de las cuales el 47 por ciento han sido reportadas desde la capital, en su mayoría por comerciantes y transportistas.

La oficina contará con personal capacitado para atender y recibir las denuncias de los guatemaltecos, quienes podrán contactarse a través del teléfono 1574 las 24 horas del día.

Para este proyecto se invirtieron Q25 millones para el funcionamiento de las distintas áreas, para lo cual se contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como de la INL y USAID de los Estados Unidos.

Además  Hotel Camino Real deberá donar Q100 mil a hospitales nacionales por evadir impuestos

El MP lanzó además una App mediante la cual los usuarios podrán ser alertados cuando reciban una llamada de alguno de los 10 números identificados desde los cuales se origina las extorsiones. Descargue aquí la aplicación.

La aplicación permitirá guardar la conversación (en caso de que el usuario conteste la llamada), así como los mensajes que se reciban como parte de una extorsión para que puedan ser enviados como parte de la denuncia a la fiscalía; por el momento la App se encuentra disponible únicamente en el sistema android con el nombre “Denuncias Extorsiones MP”.

 

Comments

comments

No hay comentarios