Seguir en Facebook
MP-y-CICIG
Foto: MP Guatemala

Guatemala, 03 de Julio de 2015 (Cerigua).- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) dieron a conocer las propuestas de reformas a la Ley de la Carrera Judicial que enviarán al Congreso de la República, con las cuales se busca fortalecer el sistema de justicia y garantizar la independencia de jueces y magistrados.

MP-y-CICIGLos organismos proponen que los jueces sean electos mediante un procedimiento público de convocatoria y que la evaluación de desempeño profesional aplique para todos los niveles de la judicatura, con lo cual se determinará la continuidad en el cargo y el ascenso de los togados.

De igual manera, se plantea que la Carrera Judicial comprenda a todas las categorías de jueces y magistrados, y quienes tendrán relación con ésta sean seleccionados por concursos públicos, abiertos y transparentes de oposición, con posibilidad de ejercer auditoría social.

Además  Suspenden construcción de Centro Comercial en Quetzaltenango

En las propuestas resaltan también la creación de juntas de disciplina judicial y junta de disciplina de apelación; el fortalecimiento de la supervisión general de tribunales; la creación de registros públicos de jueces y magistrados, así como la ampliación del plazo de prescripción según la gravedad de la falta, de 1 a 5 años.

En el caso de la Ley Orgánica del MP, se pretende garantizar la continuidad del Fiscal General, quien podrá ser removido únicamente en caso de una condena por delito doloso.

También se busca eliminar el Consejo del MP de la estructura orgánica; crear juntas de disciplina; reestructurar el procedimiento disciplinario; fortalecer el procedimiento de selección del Fiscal General y crear un catálogo de faltas y sanciones acorde a la gravedad de la conducta de los miembros del organismo; se espera que en los próximos días las propuestas puedan ser entregadas al Legislativo.

Además  Demandan internacionalmente a Guatemala

La CICIG y el MP mostraron su descontento con la propuesta que presentó esta semana la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la Junta Directiva del Congreso, pues no tomaron en cuenta los puntos de vista de los otros miembros de la mesa técnica que discutían las reformas a la carrera judicial.

Iván Velásquez, jefe de la CICIG, aseguró que las propuestas mantienen aspectos que no contribuyen al avance de la independencia judicial, incluyéndose entre éstos la falta de separación adecuada entre las funciones administrativas y jurisdiccionales de la CSJ y la integración del Consejo de la Carrera Judicial con exclusividad de miembros internos.

El proyecto tiene puntos divergentes con los que se discutieron en la mesa técnica y esperamos que el Congreso tome en consideración los planteamientos que entregaremos para su discusión, añadió.

Además  Emergencias y consultas externas podrían cerrarse en los próximos días

 

Comments

comments

No hay comentarios