Seguir en Facebook
Arrendamientos en 2014 y 2015 suman Q55 millones para el Mingob
Arrendamientos en 2014 y 2015 suman Q55 millones para el Mingob

Guatemala, 02 de Julio de 2015 (Cerigua).- Las doce personas capturadas la semana pasada acusadas del desvío millonario del Ministerio de Gobernación (MINGOB) fueron ligadas a proceso este miércoles por el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal.

Ministerio de GobernaciónEl tribunal ordenó además prisión preventiva en contra de los implicados por los delitos de asociación ilícita y fraude; a Héctor Florentino Rodríguez, ex subdirector de la Dirección General de Apoyo Logístico de la Policía Nacional Civil (SGAL), se sumaron los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, mientras que a Elden Leonel Cabrera el de enriquecimiento de particulares.

Enfrentan proceso además Dirk William Alfredo Zea Muñoz, Cleotilde Elvia Cabrera Chan, Fredy Arnoldo García Sical, Juan Carlos Oliveros Betancout, Byron Regalado España, Gaby Francinet Reglado España, Audrey Fabiola Gutiérrez Letona, Mario de Jesús Ovando López, Otto Escalante, Miguel Ángel Arana Paz y Aura Chic.

Además  FECI presenta pruebas de caso "Negociantes de la Salud"

A los detenidos se les sindica de conformar una banda criminal que desvió Q52 millones de Gobernación para invertirlos aparentemente en reparaciones a carros y sedes de policía, sin embargo los servicios nunca se realizaron.

Los funcionarios involucrados en el caso realizaron pagos a las empresas Servirepuestos Cabrera y Constructora Cabrera por Q26 millones 19 mil 907, mientras que a Aurocomercial Elvia le cancelaron Q5 millones 640 mil.

Asimismo las empresas Servirepuestos Aura y Servirepuestos García tenían adjudicaciones por contratos que superan los Q9 millones, para unas suma total de Q52 millones.

Durante las investigaciones las autoridades detectaron que las direcciones de las compañías eran lugares desocupados o inexistentes, y además facturaron hasta en tres ocasiones servicios a una misma radiopatrulla.

Además  Carencias en seguridad y capacidad corruptora, lecciones aprendidas en fuga del “Chapo” Guzmán

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) señala que con el dinero desviado Cabrera Chan adquirió dos inmuebles por un valor de Q2 millones 400 mil y otro por Q800 mil en Mixco, los cuales canceló al contado.

Se investiga también una sociedad anónima constituida en Panamá, desde la cual aparentemente actuó la estructura criminal.

 

Comments

comments

No hay comentarios