Seguir en Facebook
cicig_msicg
cicig_msicg

Guatemala, 01 de Julio de 2015 (Cerigua).- La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) realizaron esta mañana una serie de allanamientos en los que capturaron, según información preliminar, a ocho personas que se habrían beneficiado de la estructura de defraudación conocida como “La Línea”.

cicig_msicgLos detenidos fueron identificados como Young Min You, Julio César Cotzajay Yax, Hugo Jo Hu, Antoun Batach Mksoud, Julio César Miranda González, Liyun Chen, Mirna Lucrecia Montenegro Armas y Ahmed Ben Blanco Gramajo.

Las órdenes de captura fueron emitidas por el Tribunal B de Mayor Riesgo, presidido por el juez Miguel Ángel Gálvez, por los delitos de cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Además  Decomisan dos vehículos en investigación de asesinato de locutor en Escuintla

En total el juzgado autorizó 17 órdenes de allanamiento en la ciudad capital e Izabal para capturar a 10 personas, sin embargo hasta el cierre de esta edición únicamente se había efectuado ocho capturas.

Las autoridades señalan a los empresarios de ser clientes de “La Línea”, organización criminal que funcionaba dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y defraudó por millones de quetzales al Estado.

Los miembros de la estructura son acusados de cobrar altas sumas de dinero a los importadores para rebajarles el precio de los impuestos; el principal cabecilla de esta organización era el ex Secretario Privado de la Vicepresidencia de la República, Juan Carlos Monzón, quien se encuentra prófugo.

Además  Se suspende audiencia por corrupción en cárceles

En esta participaban también los ex titulares de la SAT Omar Franco y Oscar Muñoz, así como técnicos y jefes de puertos, quienes actualmente guardan prisión preventiva.

En total han sido detenidas 28 personas quienes fueron ligadas a proceso por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Hasta la fecha el ente investigador ha presentado como prueba en contra del grupo más de 66 mil interceptaciones telefónicas y documentos en los que se evidencia cómo se repartían las ganancias ilícitas; se tiene previsto que para finales de julio se realice la audiencia intermedia y para el 3 de agosto la apertura a juicio.

Además  MP logró 42 sentencias condenatorias en marzo, por delitos de femicidio y violencia contra la mujer

 

Comments

comments

No hay comentarios