Seguir en Facebook

Guatemala, 01 de Julio de 2015 (Cerigua).- Aunque Guatemala vive una de las crisis más grandes de su historia, no se deben dejar por un lado temas tan importantes como la seguridad, la salud y la educación, no solo a través de las demandas ciudadanas, sino en el acceso a datos estadísticos que sirven para medir el actuar del gobierno, pero también para establecer políticas y estrategias que contribuyan a disminuir los males que aquejan al país, destacó el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) en su informe sobre delitos contra el patrimonio, que abarca los años 2008 al 2014.

El GAM presentó este miércoles un análisis de los últimos siete años, respecto al tema de delitos contra el patrimonio, particularmente de robo y hurto; la diferencia entre estos es que hurto no conlleva violencia y en el robo si la hay; sin embargo, ambos delitos afectan severamente el patrimonio ciudadano.

Además  Otto Pérez solicitará al congreso la aprobación de tres préstamos para cubrir el presupuesto 2012

De acuerdo con la información, en un período de siete años Guatemala reporta un total de 113 mil 805 robos a nivel nacional; en los primeros lugares se encuentra el robo de vehículos, motocicletas, armas de fuego y a peatones; durante el período analizado se han reportado 43 mil 777 vehículos robados y 31 mil 282 motocicletas.

Los datos obtenidos por el GAM dan cuenta que solo en 2014 se reportó una reducción del 10.32 por ciento de robos, con un total de 15 mil 490; pese a esta baja, la administración de Otto Pérez es la que reporta índices más altos de este tipo de delincuencia; 2012 y 2013 fueron los años que mayor número de robos presentaron.

Además  Piden al presidente electo que respete al movimiento sindical

En cuanto a capturas, la administración que reportó un aumento del 3 por ciento es la de Otto Pérez, sin embargo el GAM considera que éstas no compensan con el número de hecho delictivos ocurridos que se eleva a casi un 10 por ciento.

Asimismo, el análisis del GAM señala que los departamentos donde se reporta la mayoría de robos son Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango; el departamento con la tasa más baja de denuncias es Totonicapán, con 11 por cada 100 mil habitantes y Chimaltenango, con 14.

Finalmente, el GAM recomienda que la implementación de políticas y estrategias de seguridad de los gobiernos deban ir encaminadas a las necesidades de cada comunidad, departamento o municipio y estudiar explícitamente cuál es el fenómeno criminal que afecta al lugar específico.

Además  Reapertura de Caso Bámaca podría poner en riesgo participación de Otto Pérez Molina en próximas elecciones

 

Comments

comments

No hay comentarios