Seguir en Facebook
23 aspirantes a magistraturas de CC ante CSU
23 aspirantes a magistraturas de CC ante CSU

Guatemala, 01 de Julio de 2015 (Cerigua).- Este miércoles la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el amparo provisional otorgado a la abogada Karen Fischer, con el cual se detenía el proceso de antejuicio en contra del Presidente Otto Pérez Molina promovido por el diputado Amílcar Pop.

Corte de Constitucionalidad (CC)El dictamen fue aprobado con los votos de los magistrados Gloria Porras, Mauro Chacón y Juan Carlos Medina, mientras que Roberto Molina Barreto y Héctor Hugo Pérez Aguilera razonaron su voto.

Con esta decisión el máximo tribunal da vía libre para que la comisión pesquisidora conformada por el Congreso de la República continúe la investigación en contra de Pérez Molina, denunciado por supuestamente tener relación en los casos de corrupción dentro del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El pasado jueves 11 de junio Fischer interpuso un amparo a favor del Presidente, el cual fue otorgado el 18 de junio; la CC argumentó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no hizo un análisis previó del antejuicio en contra del Mandatario.

Además  Bienes de la ex Vicepresidenta son embargados

El fallo fue aprobado por los magistrados Pérez Aguilera, Molina Barreto y María de los Ángeles Araujo, por su parte Chacón y Héctor Trujillo votaron en contra.

La decisión fue tomada mientras la presidenta de la Corte participaba en una actividad fuera del país; posteriormente Porras criticó la acción y aseguró que ésta fue una decisión política

El 11 de junio el abogado Edgar José Elías interpuso también un recurso en la máxima corte, sin embargo el mismo fue rechazado luego que Pérez Molina enviara un memorial en el que se desligaba de la acción y aseguraba que el profesional actuó sin su consentimiento.

Además  Preocupa denuncia hecha por Jose Rubén Zamora

La decisión de este miércoles representa un nuevo revés para el Presidente, debido a que este martes la CC denegó un amparo que promovió el funcionario para frenar definitivamente el proceso en su contra.

Luego del fallo, la comisión postuladora deberá continuar investigando la denuncia en contra de Pérez Molina, sin embargo el Congreso deberá elegir un nuevo presidente para ésta, luego que el diputado Baudilo Hichos dejara el puesto.

Hichos renunció al grupo luego que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) lo acusaran de incidir en un contrato anómalo entre el seguro social y una sociedad anónima de Chiquimula para el arrendamiento de un edificio en Chiquimula.

Además  Presidentes del Triángulo Norte de CA y Vicepresidente Biden alcanzaron importantes acuerdos

Comments

comments

No hay comentarios