Seguir en Facebook
partidos-politicos-guatemala
partidos-politicos-guatemala

Guatemala, 01 de Julio de 2015 (Cerigua).- La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a un amparo interpuesto por el partido político Movimiento Nueva República (MNR), con el cual busca aplazar las elecciones de septiembre a noviembre de este año.

partidos-politicos-guatemalaEn su resolución, la CC señala que para resolver si procede o no el amparo provisional, el Congreso de la República y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberán remitir un informe circunstanciado en un plazo no mayor de 48 horas.

Con la acción interpuesta el pasado 26 de junio, la organización política pretende que los comicios generales no se celebren el 6 de septiembre, como se tiene programado, sino en noviembre y en caso de existir una segunda vuelta, ésta se realice en diciembre.

Además  OEA y TSE firman acuerdo para la observación electoral

MNR busca que las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que podrían ser aprobadas este año, apliquen para el actual proceso electoral.

Los miembros de la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado manifestaron también su anuencia para que las elecciones se aplacen dos meses, en caso de existir modificaciones a la norma.

El pasado jueves, el presidente del TSE, Rudy Pineda, dijo que hasta que no haya una modificación a la legislación en materia electoral, las fechas de las elecciones quedaban firmes para el 6 de septiembre la primera vuelta y para el 25 de octubre la segunda vuelta.

Un día después el organismo entregó al Congreso una serie de propuesta para modificar la LEPP, sin embargo en éstas no se contemplo el cambio de fecha de los comicios.

Además  Candidato de partido LIDER solicita amparo en CC

La semana, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) señaló que no es viable prorrogar los comicios, pues la norma no permite fijar las elecciones fuera de los tiempos establecidos.

El análisis del sector privado, elaborado por tres abogados constitucionalistas, señala que ninguna modificación a la ley electoral puede entrar en vigencia en el actual proceso electoral, pues existe un decreto de convocatoria publicado por el TSE y no es posible la retroactividad para estos casos.

 

Comments

comments

No hay comentarios