Seguir en Facebook
libertad_expresion

Guatemala, 29 de Junio de 2015 (Cerigua).- Guatemala vive actualmente en un clima de inestabilidad, en el que cada día hay un nuevo conflicto, muertos, manifestaciones y demandas irresueltas, a lo que se suma el incremento en los últimos días de atentados en contra de la prensa, señaló Ileana Alamilla en su columna publicada en Prensa Libre.

libertad_expresionAlamilla, quien tituló su espacio de opinión de este lunes como “Embestida contra la prensa”, destacó que diputados señalados de hechos delictivos y otros, temerosos de lo que pueda surgir a través del trabajo periodístico, han reaccionado de manera violenta en contra de reporteras que han dado a conocer noticias de interés para la colectividad.

Además  A nuestro alcance; Ileana Alamilla

A decir de la periodista, la tendencia creciente a judicializar el derecho humano y constitucional de informar y ser informado ha sido un recurso de políticos y de todos aquellos que no entienden, no aceptan o no conocen, la legislación nacional e internacional que ampara y protege la libertad de expresión y de prensa.

Prensa Libre y el Quetzalteco han sido acusados por militantes del partido Líder por reportajes publicados en relación con hechos que tienen claros indicios de la comisión de hechos delictivos; en el primer caso por la publicación de un reportaje sobre el diputado Baudilio Hichos, hoy sometido a un proceso de antejuicio, quien en un intento por desacreditar la publicación, señaló al medio de haber recibido dinero para difundirla.

Además  La gobernanza en internet debe ser inclusiva y transparente

También el director de elQuetzalteco fue denunciado por una persona vinculada al mismo partido, por una información publicada; el diputado Carlos Herrera, molesto por las noticias difundidas, intimidó a la periodista Jessica Gramajo, y elementos de la seguridad de la ex Vicepresidenta agredieron físicamente a varios reporteros que intentaban entrevistarla.

Alamilla añadió que desde el Observatorio de los Periodistas han circulado internacionalmente alertas sobre estos casos y advierten a las entidades defensoras del derecho de libertad de prensa sobre estas agresiones; damos seguimiento a los casos en el Ministerio Público y exigiendo acciones en Gobernación.

Asimismo, subrayó que la captura de dos miembros de la Policía Nacional Civil, señalados de coordinar el asesinato de Danilo López y Federico Salazar en mazo de este año es una clara evidencia de la participación de miembros de las fuerzas de seguridad en crímenes contra la ciudadanía.

Además  La mediación coadyuva a facilitar el acceso a la justicia: Ileana Alamilla

Se confirma que muchos de los casos que violentan los derechos de los periodistas e incluso los asesinan, son agentes del Estado, vinculados en ocasiones a las fuerzas de seguridad; urge depurar esos elementos y capturar a los autores intelectuales, concluyó.

Comments

comments

No hay comentarios