Seguir en Facebook

Guatemala, 29 de Junio de 2015 (Cerigua).- Rigoberto Escobar, corresponsal de Prensa Libre en Petén, fue perseguido por individuos que se conducían en un picop, cuando realizaba su trabajo periodístico en las cercanías de la empresa Reforestadora de Palma de Petén S.A. (REPSA).

El afectado informó que al momento en que tomaba fotografías para un trabajo encargado por la redacción de Prensa Libre, el picop P507FGG se detuvo cerca de donde él estaba y cuando se retiró fue perseguido por el vehículo durante aproximadamente cinco minutos.

A decir de Escobar, el vehículo identificado con el número 71396 salió de las instalaciones de REPSA rumbo a la zona urbana de Sayaxché, pero poco después retornó y se estacionó frente a él durante diez minutos, luego se fue con rumbo al sur y poco después regresó y nuevamente se estacionó a unos 50 metros de donde él hacía fotografías.

Además  Mujeres de El Progreso están por concluir Plan de Incidencia

Debido a esa situación Escobar decidió retirarse del lugar, pero el vehículo lo siguió en un espacio de cuatro kilómetros, hasta donde termina la plantación de palma africana; el corresponsal indicó que temía ser víctima de una agresión, por lo que se refugió en una de las comunidades cercanas, donde algunos vecinos le brindaron apoyo.

Información de medios locales señala que por más de 15 años las comunidades que rodean a las empresas de palma africana han denunciado los graves daños que provoca ese monocultivo; indican que las tierras se vuelven escasas y generan desplazamiento, los ríos se contaminan, se violan derechos laborales.

Desde finales de mayo pobladores de Sayaxché denunciaron a las autoridades la muerte masiva de peces, a lo largo del río La Pasión y señalaron a la empresa REPSA de ser la responsable de la contaminación.

Además  Anomalías que afectan a estudiantes y trabajadores de la USAC podrían ser investigadas por la CICIG

Un informe preliminar elaborado por el Departamento de Toxicología de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), descartó la presencia de insecticida en las aguas del río, pero determinó que los desechos de palma africana pudieron ser los responsables del ecocidio en dicho afluente; sin embargo posteriores informes han asegurado que si hay presencia del insecticida Malathión, probable causa de la contaminación.

Una de las lagunas de oxidación, que se encuentran presentes en las plantas habría provocado la contaminación del humedal, lo que generó la muerte de 23 especies de peces, es otra de las hipótesis que han circulado.

El director del Centro de Estudios Conservacionistas (Cecon) de la USAC, Francisco Castañeda, informó que se realiza una investigación para determinar el origen de la contaminación, que será presentada en los próximos días; indicó que estos desechos demandan de una altísima cantidad de oxígeno, por lo que al entrar en contacto con el agua lo agotaron, matando a los peces.

Además  Miles de guatemaltecos protestan masivamente y se realiza un Gran Paro Nacional

La Asociación de Periodistas de Petén, la auxiliatura de la Procuraduría de Derechos Humanos y otras entidades locales se han solidarizado con el corresponsal de Prensa Libre; el Observatorio de los Periodistas de Cerigua condenó el hecho y exigió a las autoridades una investigación sobre este caso y denunciar a los responsables del hostigamiento en contra del periodista Escobar, hecho que se suma al incremento de agresiones contra la prensa ocurridas este año.

Comments

comments

No hay comentarios