Seguir en Facebook
pnc-capturados
Estructura criminal que se dedica a cometer actos delictivos de sicariato, limpieza social, robo de vehículos y tráfico de armas. Foto: @MPguatemala

Guatemala, 26 de Junio de 2015 (Cerigua).- La Unidad de Delitos Contra Periodistas del Ministerio Público (MP) realizó la mañana de este viernes una serie de allanamientos en los que se capturaron a tres individuos, dos de ellos miembros activos de la Policía Nacional Civil (PNC), acusados de coordinar el asesinato de dos reporteros en marzo de este año.

pnc-capturadosLos detenidos fueron identificados como Artemio de Jesús Juárez Pichiyá y Jorge León Cabrera Solís, ambos elementos de la PNC, así como al particular Germán Amílcar Morataya Beltrán alias “El Mora”.

Los tres son acusados de coordinar el ataque en el que fallecieron Federico Salazar y Danilo López, corresponsales de Radio Nuevo Mundo y Prensa Libre respectivamente, en Mazatenango, atentando en el que resultó herido el periodista Mario Túnchez.

Además  Asesinan a recién capturado secuestrador en centro carcelario de zona 18

Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado Primero de Mayor Riesgo B por los delitos de asesinato en concurso real, asociación ilícita y asesinato en grado de tentativa.

El ente investigador dijo que falta cumplir una orden de captura en contra de Arlin Gervando López Gramajo; se espera que las personas aprehendidas este día rindan su primera declaración la próxima semana.

Los corresponsales de Prensa Libre y Radio Nuevo Mundo fueron asesinados a tiros de la mañana del 10 de marzo de este año en el parque central de Mazatenango, Suchitepéquez, por dos sujetos que movilizaban en motocicletas.

Luego del crimen fueron capturados Artemio de Jesús Ramírez Torres y Sergio Waldemar Cardona Reyes, acusados de ser los autores materiales.

Además  Camión de doble fondo transportaba más de US$1 millón en San José Pinula

Ambos fueron ligados a proceso por los delitos de asesinato en grado de tentativa, asesinato en concurso real y asociación ilícita; la primera semana de julio se realizará en el tribunal de alto impacto la audiencia para determinar si los dos sindicados enfrentarán juicio.

Tras la captura de los primeros sindicados del crimen, se presentaron obstáculos a las investigaciones pues desconocidos amenazaron de muerte a los fiscales así como a la esposa de López, razón por la cual el MP solicitó que el proceso se conociera en un tribunal de alto impacto de la capital en donde se está ventilando.

En declaraciones a Emisoras Unidas, Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas de Cerigua, afirmó que las detenciones de esta mañana son una evidencia de la participación de miembros de la policía en crímenes contra la ciudadanía.

Además  Misión de Observación concluye que éste fue un proceso positivo

Se confirma que muchos de los que violan los derechos de los periodistas, agreden y en este caso asesinan son agentes del Estado vinculados a las fuerzas de seguridad, por lo que se hace necesaria una depuración, aseguró.

La profesional recordó que del 2000 a la fecha se han documentado 27 crímenes contra miembros de la prensa y enfatizó que es necesario que no solo se investigue, sino que se sancionen estos asesinatos.

Alamilla reconoció el trabajo de los fiscales de la Unidad de Delitos Contra Periodistas para realizar esta investigación, pese a las amenazas que sufrieron al inicio de la misma.

Comments

comments

No hay comentarios