Seguir en Facebook
La Línea
Foto: CICIG

Guatemala, 24 de Junio de 2015 (Cerigua).- El juez Miguel Ángel Gálvez, presidente del Tribunal B de Mayor Riesgo, resolvió agregar los delitos de caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo a los 28 sindicados de pertenecer a la estructura denominada como “La Línea”.

La LíneaLos supuestos integrantes del grupo criminal son acusados de defraudar al Estado mediante el cobro de sobornos a importadores a través la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por lo cual fueron ligados a procesos el 21 de abril por asociación ilícita.

En el caso de los ex superintendentes Omar Franco y Carlos Muñoz, los trabajadores de la SAT, jefes y técnicos de aduanas, el juez les sumó el delito de cohecho pasivo en grado de autor.

Además  MP y CICIG se muestran a favor de Reforma Procesal Penal

Por su parte, a los supuestos cabecillas de la estructura Salvador Estuardo González, alias “Eco”, y Francisco Javier Ortiz Arraiga, alias “Teniente Jerez”, así como a los demás particulares que no trabajaban dentro de la SAT se les agregó el delito de cohecho pasivo en grado de cómplice.

Durante la audiencia para reformar la acusación en contra de los sindicados, que duró seis días, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron pruebas en contra de banda.

Entre las evidencias se encuentran 66 mil escuchas telefónicas entre los integrantes de “La Línea”, así como documentos encontrados en la computadora de “Eco” en los cuales se detalla la manera en que se dividían las ganancias obtenidas de forma ilícita.

Además  Próximo gobierno enfrentará retos difíciles

El juez Gálvez señaló que la vida de los procesados que están detenidos preventivamente en la prisión para hombre de la zona 18 corre riesgo, por lo cual se buscará trasladaros a otra cárcel, sin embargo no se especificó a cuál.

Para el 27 de julio se tiene programada la audiencia intermedia del caso y para el 3 de agosto la audiencia de apertura a juicio, sin embargo el MP espera que el Tribunal otorgue tres meses más para concluir la investigación.

Por este caso se encuentra actualmente prófugo Juan Carlos Monzón, ex Secretario Privado de la Vicepresidencia de Guatemala, señalado como el principal líder la banda y por quien se ofrece una recompensa de Q100 mil.

Además  CC denegó amparo a favor de Vicepresidenta Baldetti

Comments

comments

No hay comentarios