Seguir en Facebook
Protocolo para Protección de Periodistas

Guatemala, 24 de Junio de 2015 (Cerigua).- El ejercicio del periodismo es una de las profesiones con más riesgo en la región y en Guatemala la situación no es diferentes, pues desde el 2000 han sido asesinados 27 comunicadores, ante lo que se hace necesario que las autoridades cumplan con sus obligaciones de proteger a la población y que los periodistas se vean en la necesidad de implementar medidas de seguridad.

Protocolo para Protección de PeriodistasEl “Protocolo Para la Protección de Periodistas”, elaborado por Cerigua, presenta una serie de recomendaciones y medidas que los profesionales de la comunicación pueden implementar para su resguardo, sea en situaciones de paz o conflictos armados.

Además  Observatorio de los Periodistas condena asesinato de periodistas en Suchitepéquez

Los comunicadores deben crear y consolidar hábitos de seguridad, destaca la publicación, entre ellos considerar los posibles riegos que enfrentará en la cobertura, estar debidamente identificado, portar kits de primeros auxilios y un teléfono con contacto de autoridades u organizaciones a donde poder abocarse.

Recomienda también estudiar las principales rutas de salida, ubicaciones de las fuerzas de seguridad e instalaciones de hospitales, en caso de que las manifestaciones o concentraciones que se cubren se tornen violentas.

En el caso de las amenazas, el Protocolo enfatiza que es fundamental informar a los jefes, directores, propietarios de medios y organizaciones gremiales de prensa, pero sobre todo denunciarlo antes las autoridades competentes.

Además  MP ha procesado este año18 casos de agresiones a periodistas

En este caso se pueden también activar medidas de seguridad preventivas, las cuales deben ser otorgadas por el Estado y pueden ir desde vigilancia perimetral en su lugar de trabajo o domicilio, hasta la designación de custodia personal.

Dentro de esta herramienta los periodistas pueden consultar también el Protocolo de medidas de seguridad inmediatas para la protección de defensores de derechos humanos, aprobado por el Ministerio de Gobernación.

Dicho Protocolo faculta a las autoridades brindar seguridad perimetral, de puesto fijo o personales a los comunicadores que sean víctimas de una amenaza o agresión; este mecanismo se activa luego de recibir una denuncia y se debe activar en un mínimo de 24 horas; también se ha activado el número 1543 al que pueden llamar los Periodistas y comunicadores en caso de agresión o riesgo..

Además  Prensa cuestiona avances del Programa de Protección a Periodistas

El “Protocolo Para la Protección de Periodistas” puede ser consultado en el sitio Web de Cerigua, en el que se podrán encontrar otros tres documentos elaborados para la seguridad de la prensa.

Comments

comments

No hay comentarios