Seguir en Facebook
Asociación Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (DOSES)
Asociación Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (DOSES)

Guatemala, 24 de Junio de 2015 (Cerigua).- La prensa escrita y la televisión son los medios de comunicación que más información comparten sobre el actual proceso electoral, el cual ha ocupado un espacio importante en las primeras planas, señaló un análisis de la Asociación Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (DOSES).

Asociación Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (DOSES)El informe elaborado en base a un monitoreo de medios de la semana del 5 al 17 de junio, destaca que durante este periodo se divulgaron un total de 499 notas respecto a las elecciones, de las cuales 191 fueron en medios escritos y 154 en televisivos.

Los que menos información compartieron sobre el tema, debido a su periodicidad, fueron las revistas semanales con 18 notas; por su parte los portales electrónicos y las emisoras divulgaron 65 y 104 notas, respectivamente.

Además  Magistrados del TSE llaman a líderes políticos mantener la calma

El documento señala que las secciones de los medios donde más se publicaron notas electorales fue nacionales (252), elecciones 2015 (96) y opinión (96), por su parte la sección departamental tuvo únicamente 22.

DOSES recordó que en días pasados Prensa Libre anunció la apertura de una sección dedicada al proceso electoral, con la cual esperan brindar mayor información a sus lectores.

Asimismo, destacó que el proceso electoral ha tenido gran espacio en los medios de comunicación, pues seis de cada 10 notas hablan sobre el tema, especialmente en los medios escritos (Prensa Libre, Siglo 21, elPeriódico y Nuestro Diario), así como en los televisivos (Telediario y Noti7).

Además  LEPP regularía propaganda electoral y publicación de encuestas

Por su parte los diarios electrónicos apenas publican información relacionada a los comicios y únicamente superan en las mediciones a los semanarios.

Los temas que más se abordaron durante el periodo de estudio se encuentran el proceso electoral, los partidos políticos, los aspirantes a la presidencia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la violencia electoral.

En relación a los partidos que mayor mención tuvieron en la noticia destaca Libertad Democrática Renovada (LIDER) con 99 notas, que superó por casi el doble a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con 55; por su parte la Unión Democrática y Partido Victoria tuvieron apenas una mención.

Comments

comments

No hay comentarios