Seguir en Facebook
Red de corrupción dentro de la Policía Nacional Civil (PNC) acusada de desviar Q52 millones. Foto: PNC.
Red de corrupción dentro de la Policía Nacional Civil (PNC) acusada de desviar Q52 millones. Foto: PNC.

Guatemala, 24 de Junio de 2015 (Cerigua).- La red de corrupción dentro de la Policía Nacional Civil (PNC) acusada de desviar Q52 millones para supuestas reparaciones a vehículos y sedes policiales pudo trasladar parte del dinero a Panamá, en donde crearon una sociedad anónima, según dieron a conocer el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Red de corrupción dentro de la Policía Nacional Civil (PNC) acusada de desviar Q52 millones. Foto: PNC.La Fiscal General, Thelma Aldana, aseguró que solicitaron información a ese país para determinar si los miembros de la estructura realizaron transacciones bancarias entre el 11 de enero del 2012 y el 31 de diciembre del pasado año, asimismo pidieron el registro migratorio de los acusados.

La mañana del pasado martes, en operativos coordinados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se detuvo a 11 personas sindicadas de pertenecer al grupo que adjudicó de forma anómala contratos por servicios a la policía, los cuales nunca se realizaron.

Además  Pérez Molina denuncia persecución política por parte de EE.UU.

Por este caso fueron detenidos Héctor Florentino Rodríguez Heredia, ex subdirector de la Dirección General de Apoyo y Logística de la PNC (SGAL); Dirk William Zea Muñoz, ex jefe del Departamento de Material Móvil de la policía; Otto Aníbal Escalante Miranda, ex jefe del departamento de infraestructura de la PNC; Juan Carlos Oliveros Bethancourt, ex asesor legal la institución y Mario de Jesús Ovando López, jefe del Departamento de Material Móvil de la SGAL.

Asimismo, se capturó a Elden Leonel Cabrera Chan; Audrey Fabiola Gutiérrez Letona de Cabrera; Cleotilde Elvia Cabrera Chan; Aura Yaneth Chic Alvarado; Fredy Arnoldo García Sical; Bairon Regalado Ruiz y Gaby Francineth Regalado España.

Además  Capturan a Gustavo Martínez, ex Secretario General de la Presidencia

Los delitos que se les imputan son fraude, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, concusión, testaferrato, lavado de dinero y peculado.

Las autoridades señalaron que se cancelaban sumas millonarias a las compañías para la reparación de auto patrullas y la remodelación de sedes policiales, sin embargo el servicio no se prestaba y en ocasiones por cada automóvil se facturaba hasta en tres ocasiones elevadas sumas de dinero.

De acuerdo con las investigaciones, para evitar publicar los concursos de licitación de bienes y prestación de servicio entre 2012 y 2014, los ex funcionarios de la policía realizaban compras directas con empresas que fueron utilizadas para sustraer los fondos y emitían factura que no sobrepasaran los Q90 mil.

Además  Ligado a proceso sindicado de pertenecer a la estructura de La Línea

Asimismo, la banda benefició con contratos a Servirepuestos Cabrera y a Constructora Cabrera por Q26 millones 19 mil 907; a la empresa Aurocomercial Elvia por Q5 millones 640 mil, a Servirepuestos Aura y Servirepuestos García, ambas con adjudicaciones por más de Q9 millones cada una.

Los investigadores establecieron que las direcciones de las compañías correspondían a locales desocupados, direcciones inexistentes y casas particulares; el Ministro de Gobernación indicó que el nombró a Rodríguez Heredia porque había hecho un excelente trabajo en el gobierno del Presidente Berger y además porque lo conocía.

Comments

comments

No hay comentarios