Seguir en Facebook
Repsa. Foto: Facebook
Repsa. Foto: Facebook

Guatemala, 23 de Junio de 2015 (Cerigua).- El Sistema de Naciones Unidas en Guatemala (SNU) manifestó su preocupación por las consecuencias ambientales derivadas de la contaminación del río La Pasión, en el departamento de Petén, ante lo cual pidió al Estado proteger a las comunidades y personas afectadas.

Repsa. Foto: FacebookEn un comunicado, el SNU destacó que la situación ha provocado la mortandad de una enorme cantidad de peces y animales acuáticos, además de los efectos a la salud, la integridad humana, la seguridad alimentaria y la economía familiar de los pobladores que utilizaban la cuenca.

Asimismo, insta al Estado a redoblar esfuerzos para garantizar la sostenibilidad de la vida en todas sus expresiones, la protección de las personas y comunidades, así como la reducción de las vulnerabilidades que ha generado el problema.

Además  "Diálogo Nacional hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala" se presenta hoy con el apoyo de la ONU

Esta mañana, líderes comunitarios de Sayaxché señalaron que la contaminación afectó a más de 116 mil pobladores en forma directa y a 12 mil de forma indirecta, ante lo cual pidieron el cierre inmediato de la empresa Reforestadora de Palmas de Petén (REPSA), señalada de verter un pesticida en el río.

El Ministerio Público (MP) investiga actualmente si la compañía es la responsable de arrojar en La Pasión el tóxico llamado “Malathion”, el cual ha provocado la muerte de cientos de animales de aproximadamente 23 especies acuáticas.

La pasada semana, el Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil otorgó un amparo al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), mediante el cual ordena el cierre por 15 días de REPSA, mientras se evalúa las medidas de mitigación utilizadas en las piletas de oxidación de las plantas de tratamiento.

Además  Capturan a presuntos extorsionistas señalados por asesinato

El SNU consideró que es fundamental que el MP en su investigación tome en cuenta los tratados internacionales en materia de protección y defensa ecológica suscritos por Guatemala, tales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Convenio sobre Diversidad Biológica.

En el mismo sentido, pidió al Estado apoyar la aplicación del Convenio de Rotterdam, referido a la responsabilidad en el comercio de productos agroquímicos peligrosos.

Se considera que la contaminación en el río podría tener repercusiones internacionales, pues la Pasión junto al río Salinas conforman el Usumacinta, que desemboca en México.

Comments

comments

No hay comentarios