Seguir en Facebook
Organismo Judicial
Organismo Judicial

Guatemala, 23 de Junio de 2015 (Cerigua).- La carrera profesional en la administración de justicia es vital para lograr la independencia judicial y disminuir los altos índices de impunidad, sin embargo esto se ha hecho difícil con los actuales procesos para la selección de magistrados y las evaluaciones de desempeño de los jueces.

Organismo JudicialEn Guatemala no existe una verdadera carrera judicial pues los asensos llegan hasta los jueces de Primera Instancia, mientras que los magistrados de Corte de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) son electos mediante decisiones políticas, señaló Adolfo Alarcón, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES).

El experto aseguró que para alcanzar una verdadera independencia judicial y eliminar la discrecionalidad en la designación de los togados es necesario implementar la Carrera Judicial, con lo cual se logrará tener jueces preparados e idóneos.

Además  Emiten prisión preventiva para sindicados en Caso "Negociantes de la Salud"

Para lograrlo es fundamental la evaluación de desempeño, que debe servir para fomentar la toma de decisiones de las autoridades del Organismo Judicial (OJ), permitir el desarrollo profesional de los operadores de justicia, privilegiar los meritos y al encontrar falencias, superarlas mediante constante capacitación.

El mecanismo permitiría, aplicándolo correctamente, mejores jueces, un mejor desempeño del sistema de justicia y la disminución de la impunidad, precisó Alarcón.

Un análisis publicado recientemente por ASÍES señala que del 2010 al 2014 se evaluaron un total de 715 jueces de Paz y de Primera instancia, de los cuales el 95 por ciento obtuvo resultados positivos.

Sin embargo, las pruebas no fueron realizadas por personal técnico sino por jueces, con lo cual no existe objetividad; el experto detalló que actualmente el porcentaje de casos impunes oscilan entre el 90 y 95 por ciento.

Además  CSJ declara con lugar antejuicio contra tres jueces y una Ministra de Estado

Hasta el momento ningún magistrado de Corte de Apelaciones ha pasado por este proceso, aseguró Alarcón, pues existe un fallo de la Corte de Constitucionalidad que fue mal interpretado por la CSJ y el Consejo de la Carrera Judicial, en el que se amparan para no evaluar a los magistrados de apelaciones.

El analista dijo además que es imposible mantener una objetividad cuando los togados son quienes juzgan las faltas administrativas y disciplinarias de sus colegas.

Actualmente, las evaluaciones a los operadores de justicia se encuentran a cargo de la Unidad de Evaluación del Desempeño, del Consejo de la Carrera Judicial, integrado por distintos representantes del OJ.

Además  Mensaje de pandilleros en vídeo grabado dentro de cárcel de Fraijanes 1

Alarcón consideró que es necesario que el Consejo sea un órgano de carácter técnico y no político, que su relación con la CSJ no sea de subordinación, que cuente con los recursos necesarios para su funcionamiento y que sus decisiones sean vinculantes.

La Unidad de Evaluación de Desempeño no cuenta a la fecha ni con personal ni con presupuesto suficiente para poder funcionar, pues el monto asignado por la CSJ es insignificante, añadió.

Comments

comments

No hay comentarios