Seguir en Facebook
Red de corrupción. Foto: Mingob
Red de corrupción. Foto: Mingob

Guatemala, 23 de Junio de 2015 (Cerigua).- La mañana de este martes se llevaron a cabo distintos allanamientos en la capital y Chiquimula para capturar a 11 personas sindicadas de pertenecer a una red de corrupción dentro del Ministerio de Gobernación (MINGOB), la cual habría desviado Q52 millones de esa dependencia.

Red de corrupción. Foto: MingobLos detenidos son acusados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de los delitos de asociación ilícita, fraude, concusión, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Las investigaciones revelan que los integrantes de esta estructura enviaban a reparar auto patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) a talleres fantasmas con sobrevaloración de los servicios y repuestos, trabajos que no se realizaban.

Además  ONU Derechos Humanos condena violencia en Guatemala

Los capturados fueron identificados como Héctor Rodríguez Heredia, ex subdirector general de Apoyo y Logística de la PNC; Juan Carlos Oliveros Bethancourt; Elden Leonel Cabrera Chan; Audrey Fabiola Gutiérrez Letona y Mario de Jesús Ovando López.

Fueron aprehendidos tambièn Cleotilde Elvia Cabrera Chan; Byron Regalado España; Gaby Francineth Regalado España; Otto Aníbal Escalante Miranda; Fredy Arnoldo García Sical y Dirk William Alfredo Muñoz.

El Presidente Otto Pérez Molina afirmó que luego de la destitución de Rodríguez Heredia, en diciembre del pasado año, se ordenó realizar una auditoría en Gobernación

Pérez Molina informó que solicitó a los Ministros de Estado que investiguen los señalamientos sobre contratos o cualquier otra actividad que involucren recursos públicos.

Además  Ningún paliativo resuelve: Ileana Alamillla

En noviembre del pasado año, la Revista ContraPoder publicó una investigación en la que detallaba que la Subdirección de Apoyo y Logística había adjudicado Q33 millones a empresas inexistentes y por lo menos Q10 millones se destinaron a servicios que nunca fueron prestados.

Luego de realizar la investigación, el medio denunció que supuestos miembros de esa dependencia de la Policía Nacional Civil compró la mayoría de ejemplares donde se publicó la nota.

Comments

comments

No hay comentarios