Seguir en Facebook
Señalan vínculo entre FCN-Nación y Gustavo Herrera
Señalan vínculo entre FCN-Nación y Gustavo Herrera

Guatemala, 19 de Junio de 2015 (Cerigua).- La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a la abogada Karen Fischer, con lo que deja en suspenso el antejuicio en contra del Presidente Otto Pérez Molina.

Corte de Constitucionalidad (CC)El máximo tribunal consideró que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al dar trámite a la solicitud planteada por el diputado Amílcar Pop no respeto los procedimientos establecidos en los artículos 4 y 16 de la Ley de Antejuicios.

Votaron a favor de la resolución los magistrados Roberto Molina Barreto, Héctor Pérez Aguilera y María de los Ángeles Araujo, en tanto los magistrados Mauro Chacón y Héctor Trujillo, suplente de la presidenta de la Corte Gloria Porras, razonaron su voto.

Además  Fiscal General Thelma Aldana se pronuncia ante señalamientos

Molina Barreto afirmó que la CSJ no hizo un análisis previo del antejuicio para determinar si la denuncia en contra del Mandatario era espuria, política o ilegitima, y no estableció ninguna vinculación entre las acciones de terceras personas, por corrupción y defraudación, con Pérez Molina.

La Corte señaló que deben unirse como terceros interesados el Ministerio Público, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Fischer presentó el amparo el jueves 11 de junio a título personal, argumentando que la CSJ había violado la Constitución; ese mismo día el abogado Edgar José Elías presentó otro recurso a favor del Presidente, pero este fue desestimado por el máximo tribunal.

Además  Presidente reconoce aportes de la CICIG

Con la acción de este jueves queda en suspenso todo lo actuado por la comisión pesquisidora del Congreso, la cual había sido conformada la semana pasada y este martes escuchó los alegatos del congresista Pop.

El legislador había promovido el antejuicio en contra de Pérez Molina al considerar que tiene responsabilidad en los casos de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) al nombrar a funcionarios que incurrieron en delitos.

Pop ratificó su denuncia este martes ante el grupo que estudiaba retirar la inmunidad al Presidente y lo acusó de asociación ilícita y encubrimiento propio; para este jueves se tenía previsto que el Mandatario se presentara el Congreso a exponer sus argumentos en el caso, sin embargo anunció que únicamente enviaría un informe.

Además  Intendente de Recaudación de la SAT presenta su renuncia

El miércoles, la CICIG y el MP presentaron una solicitud de antejuicio en contra del presidente de la comisión pesquisidora Baudilio Hichos, diputado del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), por los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias.

El congresista es acusado de influir para que el seguro social arrendara un edificio en Chiquimula, que está a nombre de una sociedad anónima de la cual él es el accionista mayoritario.

Comments

comments

No hay comentarios