Seguir en Facebook
TSE
TSE

Guatemala, 18 de Junio de 2015 (Cerigua).- La Fundación Myrna Mack llamó la atención de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a efecto que puedan constituirse en defensores del fin esencial del Estado como es el bien común.

TSELa entidad emitió un comunicado en el que señala que el clamor popular manifestado por la ciudadanía es una clara expresión del descontento con la clase política del país, que no ha podido constituirse en mediadora de sus anhelos y necesidades de reformas estructurales, sociales, económicas y políticas.

El bien común entraña la necesidad de que el pueblo de Guatemala pueda contar con las mejores alternativas en el proceso electoral en desarrollo, conforme los principios rectores del régimen democrático, señala la FMM.

El Tribunal ha reconocido la existencia de hechos notorios que de forma reiterada y evidente afectan los parámetros en los cuales un evento electoral debe llevarse a cabo, indica.

Además  APG repudia incremento de agresiones contra periodistas

La aplicación del principio de unidad constitucional, como criterio de interpretación, es una obligación conforme lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad, debido a que conforma doctrina legal que debe respetarse por los tribunales al haber tres fallos contestes de la Corte de Constitucionalidad.

En tal sentido, los derechos reconocidos en los artículos 113 y 136 literal b) de la Constitución deben en consecuencia ser interpretados en conjunto con las disposiciones constitucionales expresadas en los artículos 1, 2, 3, 140, 153 y 154, que establecen que el Estado de Guatemala tiene como propósito la concreción del bien común, el sistema democrático, republicano y representativo de gobierno, así como el imperio de la ley y la sujeción de todos los guatemaltecos a la misma.

Además  CC conoció inconstitucionalidad planteada por MSICG contra salarios mínimos diferenciados

Ante esto, la Fundación Myrna Mack pide al TSE que excluya la inscripción de candidaturas en el Registro de Ciudadanos de las personas cuya actuación resulte evidente o no reúna las condiciones mínimas exigida por la Constitución, las normas sociales y los valores éticos de la sociedad guatemalteca.

Comments

comments

No hay comentarios