Seguir en Facebook
Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).
Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

Guatemala, 18 de Junio de 2015 (Cerigua).- La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) manifestó su preocupación y condena por los hechos ocurridos recientemente en contra de dos medios de comunicación, originados por políticos que pretenden limitar o judicializar el derecho humano y constitucional de informar y ser informado.

Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).Un comunicado de la Comisión recuerda que el 1 de junio Prensa Libre publicó una investigación debidamente documentada, en la que reveló una red de nepotismo del diputado Baudilio Hichos del partido Líder, en diversas instancias del departamento de Chiquimula, que incluye a jueces y otros funcionarios; la información también refiere otros hechos anómalos que se encontraron al analizar y documentar el caso.

Además  Caso “La Línea” sacude sistema político de Guatemala: InSight Crime

Baudilio Hichos, quien ya fue denunciado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), acusó al medio de haber recibido 250 mil quetzales por la publicación; las declaraciones fueron difundidas en el programa televisivo Noticentro que se transmite en Chiquimula, a través de cable local.

Durante la entrevista Hichos intentó relacionar el reportaje investigativo con pugnas locales e inventó que fueron sus detractores quienes habrían pagado al matutino para dar a conocer la noticia, según el medio en mención.

La Comisión también mencionó que en Quetzaltenango una persona vinculada con el partido Líder presentó una denuncia penal contra el director de elQuetzalteco, César Pérez Méndez, debido a la información que divulgó el medio sobre un spot publicitario de esa organización política en el que utilizaron información falsa.

Además  Aumenta número de detenidos por red de defraudación aduanera

La demanda fue interpuesta por Irma del Rosario Sajquim Ixcot, miembro del grupo de mujeres “Comadres” de LIDER, por los supuestos delitos de discriminación, coacción, violencia contra la mujer en su manifestación sicológica y coacción contra la libertad política, informó el matutino.

Sin embargo, a pesar que elQuetzalteco ofreció incluir el punto de vista de la denunciante en sus páginas, como lo indica la ley, esto no fue aceptado, pues la señora Sajquim Ixcot exigió una disculpa pública.

Ante estos hechos, la Comisión de Libertad de Prensa de la APG recuerda a los partidos políticos y a la ciudadanía en general que la función periodística está amparada en la Constitución Política de la República y en instrumentos internacionales y exige que se respete y se cumpla.

Además  Ex Secretario de Roxana Baldetti se entrega a la justicia y pide medidas de seguridad

Ningún político, autoridad o persona alguna puede limitar el derecho de libre emisión del pensamiento, expresión, opinión y de acceso a la información o imponer censura a la misma, indica.

Asimismo, demanda a los órganos jurisdiccionales que se acate el derecho a la jurisdicción privativa que tienen los periodistas cuando esta proceda, se solidariza con Prensa Libre y elQuetzlateco y llama a las entidades nacionales e internacionales que velan por la libertad de prensa, a estar vigilantes en esta coyuntura por la que atraviesa el país.

Comments

comments

No hay comentarios