Seguir en Facebook
diputado-baudilio-hichos
Diputado Baudilio Hichos Foto Youtube

Guatemala, 17 de Junio de 2015 (Cerigua).- La Fiscalía Especial contra la Impunidad del (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio en contra del diputado Baudilio Hichos, del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), por un contrato anómalo.

diputado-baudilio-hichosEl parlamentario es señalado de los delitos de tráfico de influencias, fraude y asociación ilícita, por aparentemente influir en el arrendamiento de un edificio en Chiquimula, que sería es de su propiedad, al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El convenio de alquiler por dos años y tres meses se firmó el 16 de octubre del 2014 entre Álvaro Dubón González, subgerente administrativo del seguro social, y Ricardo Martínez Hernández, representante legal de Comercial Siboney; mensualmente se cancelarían Q90 mil por tres pisos ocupados.

Además  MP y PNC llevan a cabo operativo contra extorsionistas

Aunque Martínez Hernández figura como representante legal de la sociedad anónima, el 80 por ciento de las acciones de ésta se encuentran a nombre de Hichos, según reveló Prensa Libre en una publicación.

Anteriormente el IGGS arrendaba un inmueble por el que pagaba únicamente Q24 mil mensuales y ocupó por 15 años.

Luego que el medio revelara la vinculación entre el parlamentario de LIDER y el edificio alquilado por el IGSS, la comunidad indígena de Quetzaltepeque, Chiquimula, solicitó al Congreso retirar la curul a diputado por ser contratista del Estado.

Asimismo, Roberto Villate, secretario general de LIDER, pidió a Hichos que renunciara a la comisión pesquisidora, en la que figura como presidente, que analiza retirar la inmunidad al Presidente Otto Pérez Molina.

Además  19 Casos de financiamiento político son investigados por el MP

La tarde de este jueves se conoció también el MP presentó una solicitud de antejuicio en contra de Sandra Torres, candidata a la presidencia por UNE, por supuestamente incurrir en delitos electorales.

Aparentemente Torres repartió en Suchitepéquez vales por materiales de construcción, que podrían ser cambiados luego de las elecciones generales, a cambio de obtener votos.

Comments

comments

No hay comentarios