Seguir en Facebook
Repsa. Foto: Facebook

Guatemala, 17 de Junio de 2015 (Cerigua).- El Juzgado Tercero del Ramo Civil ordenó el cierre por 15 días de la empresa Reforestadora de Palmas de Petén S.A. (REPSA) para investigar su posible responsabilidad en la contaminación del río La Pasión, en el municipio de Sayaxché, que ha provocado la muerte de varias especies y afectado a más de 5 mil pobladores.

Repsa. Foto: FacebookEl tribunal otorgó un amparo provisional al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para que se evalúen las medidas de mitigación de las piletas de oxidación de la compañía; en caso de que se determine la culpabilidad de REPSA, podría ser sancionada con multas de Q5 mil a Q100 mil.

Además  Hacen llamado a distintos sectores para crear Ley de Aguas

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) señaló que el ecocidio ha ocasionado la muerte de más de 23 especies acuáticas, entre peces, tortugas y cangrejos.

El Ministerio Público (MP) informó la pasada semana, luego de un análisis de pruebas de laboratorio, que la muerte de la fauna fue causada por el uso del plaguicida Malation.

Posteriormente, el ente investigador recogió muestras en la compañía, las cuales fueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar si la sustancia salió de REPSA.

La mañana de este martes, el diputado Manuel Barquín, de la Comisión de Ambiente del Congreso, discutió con el Vicepresidente de la República, Alejandro Maldonado, la posibilidad de decretar un Estado de Excepción en 17 comunidades afectas.

Además  Juzgado ordena cierre temporal de REPSA por seis meses

Se estima que más de 5 mil 600 familias han resultado afectadas por el ecocidio, pues viven de la pesca artesanal y han visto sus medios de vida vulnerados.

Buscan desligar a empresa de contaminación

Este miércoles, el alcalde de Sayaxché, Rodrigo Pop, líderes de Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) y Jorge Estada, representante de REPSA, firmaron un documento en el cual desligan a la compañía de cualquier responsabilidad, a cambio de obras en el municipio.

Entre las solicitudes se encuentra la construcción de un pozo artesanal, la donación de toneles para varias comunidades y la urbanización de calles.

Posteriormente se conoció que siete miembros de la Corporación Municipal rechazaron el acuerdo y solicitaron a las autoridades sancionar a los responsables del ecocidio.

Además  MARN busca evitar que Honduras denuncie a Guatemala por contaminación del río Motagua

Comments

comments

No hay comentarios