Seguir en Facebook
Periodistas
Periodistas

Guatemala, 15 de Junio de 2015 (Cerigua).- El periodo electoral en Guatemala se ha caracterizado por ser uno de los más difíciles para el ejercicio periodístico, debido a los distintos ataques, amenazas e intimidaciones que sufren por parte de miembros de organizaciones políticas y partidarios de éstas.

PeriodistasSolo durante el 2015 el Observatorio de los Periodistas de Cerigua ha documentado 45 agresiones en contra de miembros de la prensa, de las cuales seis han sido cometidas por políticos y personas vinculadas a entidades partidarias.

El caso más reciente se registró este domingo, cuando el reportero de Prensa Libre Josué de León fue amenazado por un seguidor del Partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), a quien fotografió cuando pintaba una pared con publicidad de otro partido.

Además  Guatemala a un año de la primer manifestación pacífica "RenunciaYa"

Dos semanas atrás, Radio Punto denunció que periodistas de un canal local en Suchitepéquez habían sido suspendidos sin goce de sueldo, debido a la cobertura que dieron sobre el caso del contrato anómalo entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la droguería Pisa.

La decisión había sido tomada por Enrique Maldonado, propietario del medio y candidato a diputado por el Partido Patriota (PP), quien se molestó porque hablaran mal de la institución política.

Al igual que estos casos, en años anteriores se han registrado diversas intimidaciones, agresiones físicas y verbales, amenazas y destrucción de equipo de trabajo en contra de reporteros, durante actividades políticas.

Además  El Progreso: Planifican impulsar campaña de prevención de la Chikungunya

Con el objetivo de menguar los riesgos que corren los comunicadores y brindar recomendaciones de seguridad durante las coberturas, Cerigua lanzó hace unos meses un kit de herramientas de protección para la prensa.

En estos documentos los periodistas pueden acceder a consejos para las coberturas riesgosas en contextos de paz o en conflictos armados, explicaciones sobre primeros auxilios, cómo actuar en caso de sufrir una agresión y una compilación de legislación nacional e internacional que ampara el derecho de la libertad de expresión, prensa y opinión.

En ellos se pueden encontrar contactos de autoridades a quienes abocarse en caso de sufrir un ataque o correr algún riesgo, así como de organizaciones nacionales e internacionales que velan por estos principios.

Además  Capturan a Gerente General del IGSS

Las herramientas, que pueden consultarse en la página Web de Cerigua, fueron reimpresas gracias a la colaboración de la DW Akademie de Alemania.

Comments

comments

No hay comentarios