Seguir en Facebook
TSE
TSE

Guatemala, 15 de Junio de 2015 (Cerigua).- La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este lunes una resolución en la que apoya la celebración de los comicios generales en Guatemala y rechaza cualquier amenaza del orden Constitucional.

TSEEl documento reitera el compromiso del organismo hemisférico con la plena vigencia del marco democrático y constitucional, y su apoyo al pueblo de Guatemala y el gobierno en sus esfuerzos por fortalecer el Estado de Derecho.

La OEA instó además a los actores políticos, económicos y sociales para que ejerzan un papel constructivo y equilibrado para fortalecer la democracia en el país.

La resolución, presentada por el canciller argentino Héctor Tinerman, valora también el compromiso del gobierno guatemalteco por el desarrollo de un proceso electoral libre y transparente.

Además  Sandra Torres queda arraigada

Guatemala vive una crisis política debido a la develación de actos de corrupción al interior de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en los que participaron altos funcionarios.

A raíz de esto, miles de guatemaltecos han protestado en rechazo de la corrupción y en demanda de la renuncia del binomio presidencial; las manifestaciones, que iniciaron el 27 de abril, tuvieron sus primeros resultados la primera semana de mayo, con la renuncia de Roxana Baldetti como Vicepresidenta de la República.

A Baldetti siguieron distintos funcionarios y Ministros que presentaron su dimisión, sin embargo esto no calmó el ánimo de los guatemaltecos quienes continúan exigiendo la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina.

Además  Intendente de Recaudación de la SAT presenta su renuncia

Algunos sectores han solicitado también el aplazamiento de los comicios hasta que existan cambios políticos y reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos; con estas condiciones no queremos elecciones, han sido parte de las demandas ciudadanas.

El respaldo de la OEA a la celebración de las elecciones generales, programadas para el domingo 6 de septiembre, se da a pocos días que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) diera trámite al antejuicio en contra del Presidente Otto Pérez Molina, por su posible responsabilidad en la elección de funcionarios que incurrieron en delitos.

El viernes 12 de junio, el Congreso de la República conformó la comisión postuladora que estudiará la denuncia en contra del Mandatario; el grupo de cinco parlamentarios deberá presentar un informe al Pleno del Legislativo en el que indique si es viable retirarle la inmunidad a Pérez Molina, para lo cual se necesitan 105 votos a favor.

Además  Presidente del BID llega a Guatemala para reiterar apoyo al Gobierno

Comments

comments

No hay comentarios