Seguir en Facebook
Ministerio de Gobernación
Ministerio de Gobernación

Guatemala, 15 de Junio de 2015 (Cerigua).- El Ministerio de Gobernación (MINGOB) activó el número telefónico 1543, con el que se busca agilizar la atención de denuncias de los defensores de derechos humanos, activistas y periodistas.

Ministerio de GobernaciónLa línea de denuncia fue inaugurada el lunes 8 de junio durante un acto oficial celebrado en el municipio de Villa Canales, donde funcionará el centro de llamadas que estará a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC).

Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas de Cerigua, destacó las distintas acciones implementadas a favor de los activistas humanitarios por parte de la Dirección de Derechos Humanos de Gobernación, entre éstas la habilitación de este número.

Además  Garitas son burladas para robar en viviendas

Asimismo, reconoció la aprobación del protocolo de medidas de seguridad a favor de los defensores de derechos humanos, el aumento de investigadores, los conversatorios con altos mandos de la PNC sobre temas de libertad de expresión y diversidad sexual, así como los talleres regionales con miembros de la prensa.

Cerigua junto a otras organizaciones de la sociedad civil ha sido parte activa de esta mesa de análisis y discusión, en la que se informa a las autoridades sobre las distinta agresiones cometidas en contra de activistas, defensores de derechos humanos y periodistas, y se demandan acciones concretas para investigar, sancionar y prevenir estos ataques.

El pasado año, Gobernación aprobó un protocolo de medidas de seguridad inmediatas para defensores de derechos humanos, mediante el cual pueden acceder a mecanismos de protección en caso de peligro inminente, en un máximo de 24 horas.

Además  La CICIG dio una gran sorpresa: Ileana Alamilla

Al recibir la denuncia de los afectados, las autoridades están obligadas a evaluar el riesgo y determinar si se le concede alguna medida de seguridad que puede ser perimetral, personal o de puesto fijo, a cargo de la PNC.

Comments

comments

No hay comentarios