Seguir en Facebook
Otto Pérez Molina
Presidente Otto Pérez Molina. Foto AGN

Guatemala, 12 de Junio de 2015 (Cerigua).- El Presidente Otto Pérez Molina desmintió que haya accionado legalmente en la Corte de Constitucionalidad (CC) para evitar que el Congreso conozca el antejuicio en su contra y afirmó que no presentará ningún recurso para detener dicho proceso.

Otto Pérez MolinaEn una conferencia de prensa, realizada luego de sostener una reunión con altos mandos del ejército, Pérez Molina dijo que no conoce al abogado Edgar José Elías, quien interpuso un amparo a su favor en la CC la tarde de este jueves; el recurso fue rechazado al no llevar la firma del Mandatario.

Pérez Molina descartó que vaya a presentar su renuncia y dijo que está dispuesto a enfrentar cualquier situación; de igual manera, criticó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) diera trámite al antejuicio en su contra, pues en su criterio la decisión se basó en copias de medios de comunicación presentadas por el diputado Amílcar Pop.

Además  Ex ministros de Gobernación y de la Defensa salieron del país

En relación con la reunión con los altos mandos de las fuerzas castrenses, el Presidente dijo que la cita estaba programada desde hace un mes y aprovechó la situación para comentarles la situación del país y agradecerles el apoyo a otras instituciones.

Quise agradecerles su participación en la lucha por la seguridad de los guatemaltecos, la colaboración cercana que han tenido con la Policía Nacional Civil (PNC) y el apoyo en la reconstrucción de las viviendas dañadas por los terremotos, puntualizó el Mandatario.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Manuel López Ambrosio dijo que el ejército respeta la institucionalidad y no se prestará en ningún momento a un rompimiento del orden constitucional.

Además  Explosión en mina de Izabal causa la muerte de 5 personas

La reunión entre Pérez Molina y los altos mandos de las fuerzas castrenses se dio a pocas horas de que el Congreso sesionara para elegir por elección a los congresistas que integrarán la comisión que analizará si se le retirará la inmunidad del Presidente la que debe emitir un informe al pleno del Legislativo, para lo cual se necesitan 105 votos a favor.

La Comisión quedó integrada por Baudilio Hichos de LIDER (presidente); Hugo Fernando García Gudiel de LIDER (secretario); Mario Linares del PP (vocal); Juan Armando Chanchavac de LIDER (vocal) y Hugo Morán Tobar de CREO (vocal).

La solicitud de antejuicio en contra del Jefe del Ejecutivo fue promovida por el diputado Amílcar Pop, de la bancada Winaq, al considera que Pérez Molina tiene responsabilidad en casos de corrupción por elegir a funcionarios que cometieron delitos.

Además  Vicecanciller señalada por adopción irregular

La CJS dio trámite a la solicitud la tarde de este miércoles, al validar los alegatos presentados por legislador.

La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (EU) emitieron un comunicado en el que hacen un llamado a los actores políticos, económicos y sociales de Guatemala a ejercer un papel constructivo y equilibrado para fortalecer la democracia del país.

La CELAC y la EU rechazaron también cualquier amenaza de ruptura del orden constitucional y reiteraron su compromiso con la plena vigencia del marco democrático y constitucional, el respeto a la ley y el pleno respeto de los derechos humanos.

Comments

comments

No hay comentarios