Seguir en Facebook
Otto Pérez Molina
Presidente Otto Pérez Molina. Foto AGN

Guatemala, 13 de Junio de 2015 (Cerigua).- El Congreso de la República eligió la tarde de este viernes a los cinco integrantes de la comisión pesquisidora que analizará el antejuicio en contra del Presidente Otto Pérez Molina y deberá determinar si es viable retirarle la inmunidad al funcionario.

Otto Pérez MolinaEl grupo fue seleccionado mediante un sorteo realizado en la sesión extraordinaria convocada para las 14:00 horas de ayer, en la que participaron 106 congresistas.

La comisión quedó conformada por Baudilio Hichos de LIDER (presidente); Hugo Fernando García de LIDER (secretario); Mario Santiago Linares García del PP (vocal I); Juan Armando Chun Chanchava de LIDER (Vocal II) y Hugo Moran Tobar de CREO (vocal III).

Además  Demandan internacionalmente a Guatemala

A partir de ahora los diputados deberán estudiar la denuncia en contra del Mandatario y elaborar un informe en el que indique si se le debe retirar la inmunidad, aunque no se estableció una fecha para que el documento sea entregado.

Luego de entregado el informe, el Pleno del Congreso deberá decidir si le retira la inmunidad al Presidente, para lo cual se necesitan 105 votos a favor, de 158 legisladores.

La solicitud de antejuicio en contra de Pérez Molina fue interpuesta por el congresista Amilcar Pop, del bloque Winaq, quien consideró que el Presidente tiene responsabilidad en los casos de corrupción de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pues nombró a funcionarios que incurrieron en delitos.

Además  CSJ declara con lugar antejuicio contra tres jueces y una Ministra de Estado

Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la solicitud, al validar las acusaciones realizadas por el legislador

Al concluir la sesión legislativa, Orlando Blanco, del bloque de la UNE, denunció un supuesto arreglo entre el Mandatario y Manuel Baldizón, candidato a la presidencia de LIDER, para beneficiar al primero.

Blanco aseguró que la noche del viernes Pérez Molina y Baldizón se reunieron en un hotel de la zona 13 capitalina para acordar que la comisión pesquisidora no “tendría peso”.

Por su parte, el diputado Pop dijo haber recibido amenazas de muerte, sin embargo no brindó ningún detalle; a raíz de esto al congresista se le proporcionó un vehículo blindado para su seguridad.

Además  Gobierno implementará programas sociales por medio de tarjetas de débito

Comments

comments

No hay comentarios