Seguir en Facebook
Roxana Baldetti

Guatemala, 13 de Junio de 2015 (Cerigua).- El Juzgado de Extinción de Dominio, a cargo del juez Marco Antonio Villeda, embargó tres inmuebles a nombre de la ex Vicepresidenta Roxana Baldetti y su esposo Mariano Paz, esto como parte de las investigaciones en contra del grupo de defraudación aduanera conocida como “La Línea”.

Roxana BaldettiLas propiedades inmovilizadas, a petición del Ministerio Público (MP), se encuentran ubicadas en Marina del Sur, Escuintla; en la colonia Terra Vista, kilómetro 16.5 de la ruta a El Salvador, municipio Fraijanes y en la zona 5 capitalina.

El juzgado embargó también cuentas bancarias por Q13.5 millones y 28 mil 301 dólares a miembros de “La Línea”, así como dos helicópteros que podrían estar vinculados con Juan Carlos Monzón, ex Secretario Privado de la Vicepresidencia de la República y principal cabecilla del grupo de defraudación aduanera, quien se encuentra prófugo desde mediados de abril.

Además  Ex Intendente de Aduanas declaró por más de seis horas; dijo ser inocente

Las aeronaves se encuentran registradas a nombre de dos sociedades anónimas establecidas en Belice, sin embargo Villeda no proporcionó el nombre para no entorpecer las investigaciones.

Hace dos semanas, este mismo tribunal embargó cuentas monetarias en distintos bancos a la ex funcionaria y a cuatro personas acusadas de pertenecer a “La Línea”, que ascienden a más de Q20 millones.

A Baldetti se le inmovilizaron cuentas de ahorro, monetarias, fondos de pensión y de plazo fijo por un total de Q6.6 millones.

La medida alcanzó también a Osama Ezzat Aziz, empresario acusado de ser un líder del grupo de defraudación tributaria; a Carlos Muñoz, ex titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); Antonio Izquierdo, ex jefe de la aduana central y al ex secretario privado de la Vicepresidencia.

Además  Pérez Molina responsabiliza a Marroquín y este no aparece

Además del embargo de bienes, en contra de Baldetti pesa una orden arraigo desde el 9 de mayo, día en que el Congreso de la República aceptó su renuncia.

A la ex funcionaria se le vincula con “La Línea” a través de su ex secretario privado, quien según investigaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP era el principal líder de la banda de defraudadores.

Comments

comments

No hay comentarios