Seguir en Facebook
Fundación Myrna Mack (FMM)
Fundación Myrna Mack (FMM)

Guatemala, 11 de Junio de 2015 (Cerigua).- En el marco de las discusiones de reformas al sector justicia, la Fundación Myrna Mack (FMM) destacó que es necesario fortalecer la carrera judicial para contar con jueces y magistrados capaces de hacer cumplir la ley y que no puedan ser influenciados por grupos de poder.

Fundación Myrna Mack (FMM)El mecanismo para garantizar que los jueces y magistrados cumplan con los requisitos de idoneidad, capacidad, honradez y reconocida honorabilidad es fortalecer la carrera judicial, ya que de esta manera se evita que influencias de grupos de poder coloquen a personas corruptas, que les permitan quedar impunes por los delitos que comenten, enfatizó la Fundación en un comunicado.

Además  MP presentó a la CSJ tres solicitudes de antejuicio contra alcaldes que buscan reelección

Propuso que para elegir a un cargo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Apelaciones y otros tribunales un requisito esencial es que sean profesionales que estén en el sistema de la carrera judicial y no personas sin experiencia en el ejercicio de la judicatura.

La entidad señaló que también es necesario evaluar periódicamente el desempeño de los togados y en caso de que su ejercicio sea deficiente y/o se esté irrespetando el comportamiento ético dentro del Organismo Judicial (OJ), se les debe separa del cargo.

Los jueces y magistrados que sean despedidos por razones fundadas, deberán ser inhabilitados para optar al ejercicio de la judicatura y para ocupar cargos públicos en cualquier entidad del sector justicia, de manera definitiva, añadió.

Además  Autoridades del país pidieron por la paz y unidad de Guatemala

En el tema de la selección de los miembros de las cortes, la fundación considera que el Consejo de la Carrera Judicial debe ser el encargado de verificar que los aspirantes cumplan con los requisitos exigidos y realizar las pruebas de oposición, en tanto las Comisiones de Postulación deben limitarse a comprobar la honradez y reconocida honorabilidad, para luego enviar el listado al Congreso.

La pasada elección de los magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones generó rechazó y descontento en organizaciones de la sociedad civil, que afirmaron que el proceso estuvo lleno de vicios, entre estos la falta de evaluación de idoneidad de los aspirantes.

Además  MP y CICIG solicitan rechazar amparo presentado por el diputado Manuel Barquín

Pese a las distintas críticas y las acciones legales interpuestas, la Corte de Constitucionalidad (CC) validó la acción de las Comisiones de Postulación y del Congreso.

A raíz de esto, el Instituto de la Judicatura, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la FMM interpusieron una demanda en contra del Estado de Guatemala en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las organizaciones consideraron que el proceso no fue objetivo ni transparente y que estuvo permeado por intereses de grupos privados, además de que se violó el derecho de acceso a cargos públicos en igualdad de condiciones a tres profesionales.

Comments

comments

No hay comentarios