Seguir en Facebook
Otto Pérez Molina
Presidente Otto Pérez Molina. Foto AGN

Guatemala, 11 de Junio de 2015 (Cerigua).- La tarde de este viernes el Congreso de la República conocerá la solicitud de antejuicio en contra del Presidente Otto Pérez Molina, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) diera trámite por unanimidad a la solicitud planteada por el diputado Amílcar Pop, de la bancada Winaq.

Otto Pérez MolinaLa sesión fue programada a las 14:00 horas y en ésta se decidirá por sortero quiénes conformarán la comisión pesquisidora que investigará las acusaciones en contra del Mandatario, según dieron a conocer los miembros de la Comisión Permanente del Legislativo.

La denuncia en contra de Pérez Molina fue interpuesta luego de la develación de los actos de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por el grupo de defraudación conocido como “La Línea”, así como por el contrato anómalo entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la droguería Pisa, para la atención de enfermos renales.

Además  Presidente de Guatemala amplía mandato de la CICIG por dos años más

El diputado Pop consideró en la denuncia que el Presidente tiene responsabilidad en estos casos por haber nombrado a funcionarios que cometieron actos de corrupción.

La CSJ dio con lugar el antejuicio la tarde de este miércoles, al validar las consideraciones del congresista quien afirmó que existen indicios racionales para suponer que la autoridad denunciada podría haber cometido un acto arbitrario al nombrar Ministros, secretarios y otros funcionarios que han sido vinculados con hechos y actos ilícitos de corrupción, poniendo en riesgo el patrimonio del Estado.

El Legislativo deberá ahora el asignar por sorteo a los cinco miembros de la comisión pesquisidora que deberán estudiar los documentos y expedientes del caso y citar a las partes para conocer sus argumentos.

Además  Empresa de fertilizantes recibió fondos públicos durante mandato de Otto Pérez Molina

Posteriormente, deberá elaborar y entregar un informe al Pleno del Congreso, en el que especifique si se le debe retirar o no la inmunidad al Pérez Molina; se necesitan 105 votos a favor para que el Mandatario pierda su inmunidad.

A principios de mayo la CSJ dio trámite a un antejuicio en contra de la ex Vicepresidenta Roxana Baldetti, acusada por el caso de “La Línea”, se conformó la comisión que la investigaría, sin embargo días después renunció a su cargo, con lo que perdió el privilegio.

Comments

comments

No hay comentarios