Seguir en Facebook
ley-electoral

Guatemala, 10 de Junio de 2015 (Cerigua).-  En una reunión con magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), miembros de la Cámara de Medios de Comunicación de Guatemala (CMCG) señalaron que la propuesta de dicho ente para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos podría tener algunas implicaciones en el derecho de la libre emisión del pensamiento.

ley-electoralEl punto en controversia es el referente a la prohibición de que los medios de comunicación transmitan campaña anticipada o propaganda política fuera de lo establecido en la ley, entre otros.

En declaraciones a Siglo 21, Gabriel Orellana, abogado constitucionalista y representante de la CMCG, aseguró que la propuesta del TSE impondría a los medios en una censura previa y a la vez los haría susceptibles de ser coaccionados por acciones penales calumniosas sobre la base del financiamiento ilícito a campañas electorales, que los colocaría en una situación de vulnerabilidad bastante delicada.

Además  ASP: Instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, única salida a la crisis

Orellana dijo que esperan que la redacción del documento sea más clara para no chocar con el Artículo 35 de la Constitución de la República.

Por su parte, el vocero del TSE, Julio Ochoa, aseguró que se busca que los medios de comunicación no caigan en el juego de los políticos y que las organizaciones partidarias no tengan dónde hacer campaña anticipada.

El TSE entregó al Congreso de la República hace dos semanas un documento con propuesta para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticas, entre estas que los medios de comunicación no puedan transmitir propaganda fuera de lo establecido en ley, campaña anticipada, que exceda los límites diarios o el techo de campaña, fijar una tarifa electoral y que se fije un mínimo y máximo de espacio publicitario a las organizaciones partidistas.

Además  Candidato del LIDER “fue víctima de linchamiento político” dice vocero

También se busca fortalecer al órgano electoral, especialmente sobre el régimen de sanciones y que se prohíba la reelección de diputados y alcaldes, quienes podrían estar en el cargo únicamente por dos periodos.

 

Comments

comments

No hay comentarios