Seguir en Facebook

Guatemala, 05 de Junio de 2015 (Cerigua).- Diversas organizaciones guatemaltecas de mujeres manifestaron su inconformidad, luego de que fueron convocadas por el Congreso de la República a la instalación de cuatro mesas que trabajarán en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), sin embargo, solo fue un acto protocolario vacío, sin propuestas concretas ni contenido sustantivo.

Las agrupaciones, entre las que se encuentra la Asociación Política de Mujeres Mayas (MOLOJ), la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM) y Convergencia Cívico Política de Mujeres, destacaron que para reformar la LEPP el Legislativo debe respetar el planteamiento hecho recientemente por el Tribunal Supremo Electoral, en el que hace referencia a los temas que necesitan cambios.

Además  CC conoció inconstitucionalidad planteada por MSICG contra salarios mínimos diferenciados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe presentar esta iniciativa de ley, en un plazo no mayor de dos semanas, señalaron.

Asimismo, subrayaron que la LEPP debe ser aprobada de urgencia nacional y que este espíritu de urgencia y necesidad sea compartido por la Corte de Constitucionalidad y el Organismo Ejecutivo, para que las reformas estén vigentes y su aplicación sea inmediata, en este proceso electoral.

Para ello proponemos retrasar las fechas de las elecciones, sin que esto represente posponer o demorar el acto de entrega y toma de posesión de los cargos que la Constitución Política de la República establece para el 14 y 15 de enero de 2016, concluyeron.

Además  Fijan plazo para reactivar comisión que presentará candidatos a fiscal general

Otras agrupaciones signatarias del comunicado son Alas de Mariposa, Organismo Indígena Naleb’, Proyecto Miriam, Abogadas y Notarias Asociadas, Voces de Mujeres y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas, Similares y A cuenta Propia.

Comments

comments

No hay comentarios