Seguir en Facebook
juez-confirma-prision-preventiva
Juez Confirma Prisión Preventiva. Foto: CICIG

El Juez Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, confirmó la prisión preventiva a 15 de los implicados en el caso de defraudación aduanera conocido como “La Línea” y dictó arresto domiciliario a otros dos sindicados, quienes presentan quebrantos de salud.

juez-confirma-prision-preventivaLos beneficiados fueron Adrián Israel Yela Gómez y Julio Rogelio Robles Palma, éste último ex administrador del Puerto Quetzal; la decisión fue tomada luego que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) recomendará que ambos requieren tratamiento médico.

El juez Gálvez consideró que el resto de sindicados, entre éstos Carlos Muñoz y Omar Franco, ex titulares de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), deben continuar en prisión preventiva pues no han variado las circunstancias que motivaron su captura y existe peligro de fuga y obstaculización a las investigaciones, tal como lo planteó la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (FECI).

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la FECI solicitaron al tribunal una nueva audiencia para reformar los delitos a los implicados, la cual fue programada para el lunes 15 de junio.

Además  Próximo gobierno enfrentará retos difíciles

Durante la audiencia de este jueves, la CICIG presentó también al juzgado un informe sobre la forma en qué la estructura dividía el dinero de los sobornos y la cuantiosa cantidad que obtuvo en un solo día.

Parte de la información fue obtenida de un listado encontrado en la computadora de Salvador Estuardo González, alías “Eco”, en el cual se detalla que solo entre el 6 y 7 de octubre del año pasado el monto de los sobornos ascendió a Q553 mil, dinero que se obtuvo por el ingreso de contenedores de bisutería, ropa y mercadería variada.

Mediante la interceptación de llamadas, la Comisión determinó también la manera en que los cabecillas y otros miembros de la banda se repartían las ganancias ilícitas.

Además  Corte da trámite al antejuicio de magistrado Douglas Charchal

El informe señala que el ex jefe de la SAT Carlos Muñoz recibía el 5 por ciento de lo recaudado, alias “Eco” se quedaba con un estimado del 2 al 7 por ciento, mientras Julio César Aldana Sosa obtenía el 5 por ciento de lo generado en el Puerto Quetzal.

Asimismo, Omar Franco, ex titular de la SAT, recibía durante la semana Q135 mil y Francisco Javier Ortiz Arraiga, alias “Teniente Jerez”, uno de los cabecillas, obtuvo solo en un viernes Q135 mil.

Comments

comments

No hay comentarios