Seguir en Facebook
Conferencia Episcopal de Guatemala
Conferencia Episcopal de Guatemala

Guatemala, 03 de Junio de 2015 (Cerigua).- La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) instó al Organismo Legislativo a realizar cambios urgentes a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), los cuales deben aplicarse durante el actual proceso electoral y enfatizó que los comicios deben celebrarse en la fecha establecida, de lo contrario se rompería el orden constitucional.

Conferencia Episcopal de GuatemalaLos religiosos criticaron la incapacidad, por ineptitud y malicia, del Congreso para modificar esta norma, lo que ocasiona que la población se enfrente a unas elecciones en las que no existen nuevas propuestas.

Hasta ahora lo que hemos visto y oído son más colorcitos, más mensajes sin sustancia y más maquillaje para el mercadeo electoral, señaló la CEG, que criticó el transfuguismo de congresistas y alcaldes, así como la poca propuesta política que manejan los partidos.

Además  "Diálogo Nacional hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala" se presenta hoy con el apoyo de la ONU

Los obispos afirmaron además que las agrupaciones partidistas desde hace mucho dejaron de ser los interlocutores de la población, que cada día pierde más la confianza en éstos debido a las promesas no cumplidas, la falta de transparencia en el manejo de fondos y las sospechas que crean sobre el origen de su financiamiento.

Asimismo, enfatizaron que es vital que el proceso electoral se realice con nuevas reglas y las más urgentes deben aprobarse inmediatamente para que incidan en estas elecciones, ante lo cual llamaron a la ciudadanía para que continúe presionando al Congreso para que estos cambios sean posibles.

Aunque la CEG se mostró a favor de celebrar los comicios generales en las fechas establecidas, pues de lo contrario se rompería el orden constitucional, recalcaron que éstos se realizarán en medio de una crisis generalizada debido a los actos de corrupción.

Además  Aprueban reformas para la Ley de Servicio Civil del Congreso de la República

En el mismo sentido, recalcaron que la participación en las elecciones es importante para todos, sin embargo en la mayoría de los casos no se podrá elegir al candidato más idóneo, sino el que se considere menos malo.

Comments

comments

No hay comentarios