Seguir en Facebook
elecciones-generales-2015

Guatemala, 02 de Junio de 2015 (Cerigua).- La Unión Europea (UE) brindará apoyo a Guatemala durante el proceso de las elecciones generales, a celebrarse el próximo 6 de septiembre, mediante capacitaciones a las autoridades electorales y donación de fondos para monitorear la situación de comunicadores y defensores de derechos humanos, informó una fuente oficial.

elecciones-generales-2015El anuncio fue hecho por Stella Zervoudaki, embajadora de la UE en Guatemala, quien dijo que en los próximos meses arribará al país una delegación de tres expertos que asesorarán en temas legales al Tribunal Supremo Electoral (TSE); el acompañamiento de la comisión se extenderá hasta noviembre, en caso de existir una segunda vuelta.

Además  La Alianza de Mujeres por el Acceso a la Justicia exige que el Congreso retome la iniciativa del TSE

La diplomática señaló además que dará ayuda económica de 350 mil euros a la Oficinal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), para que pueda monitorear la situación de los defensores derechos humanos y periodistas durante el periodo electoral, especialmente en lugares donde exista un riesgo de inseguridad.

Zervoudaki comentó también que existe interés por parte de miembros del cuerpo diplomático para participar como observadores en mesas electorales, para que el sufragio pueda darse de manera transparente y abierta.

Para los comicios electorales del 6 de septiembre se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República, 338 corporaciones municipales, 158 diputados al Congreso de la República y 20 al Parlamento Centroamericano.

Además  Hombres armados robaron ejemplares de Prensa Libre

Sin embargo, distintos organizaciones de la sociedad civil han demandado que las elecciones sean suspendidas para que se produzcan reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

De igual manera, solicitaron que se convocara a una Asamblea Nacional Constituyente para renovar las leyes de acuerdo a los pactos realizados durante el proceso de paz.

Posteriormente, el TSE supremo electoral envió al Legislativo una propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Electorales, entre las que se encontraría la no reelección de diputados y alcaldes, fortalecimiento del organismo electoral y la paridad por sexo y etnia en la integración de órganos partidarios.

Se estipula también que los congresistas no puedan cambiar de bancada y que los medios de comunicación no puedan transmitir propaganda fuera de lo establecido por la ley, sin embargo se considera que las modificaciones no podrían ser aplicadas durante el actual proceso electoral.

Además  Anomalías podrían desencadenar en violencia: Renzo Rosal

El magistrado Mario Aguilar Elizardi, quien trabaja sobre los cambios a la Ley Electoral, informó que esta semana presentarán las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos con base en su derecho de iniciativa de Ley.

Comments

comments

No hay comentarios