Seguir en Facebook
Otto Pérez Molina
Presidente Otto Pérez Molina. Foto AGN

Guatemala, 02 de Junio de 2015 (Cerigua).- El Presidente Otto Pérez Molina anunció esta mañana la renuncia de su secretario privado, Gustavo Martínez, y de la Viceministra de Desarrollo Sostenible, Ivanova Ancheta, las cuales se suman a las dimisiones de varios funcionarios presentadas durante las últimas semanas.

Otto Pérez MolinaMartínez aseguró que se decisión se debió a los señalamientos en su contra por su relación familiar con el Mandatario, la cuales dijo provocan un desgaste al Ejecutivo; mi renuncia oxigena al gobierno, añadió.

El ex secretario privado descartó también que Estados Unidos le haya retirado la visa y afirmó que no existen motivos para que se la quiten; este lunes La Hora informó que a Martínez y a Erick Archila, ex Ministro de Energía y Minas, se les revocó el permiso para viajar a EE.UU, tal y como sucedió con la ex Vicemandataria Roxana Baldetti.

Además  Baldizón arremete contra CICIG en entrevista a CNN

En el caso de Ancheta, ex Viceministra de Desarrollo Sostenible de la cartera de Energía y Minas, se indicó que había presentado su dimisión por asuntos personales.

Las dimisiones de estos dos funcionarios se suman a la de Mauricio López Bonilla, ex Ministro de Gobernación, Michelle Martínez, ex Ministra de Ambiente y Recursos Naturales, y Edwin Rodas, ex Ministro de Energía y Minas, quienes dimitieron al cargo hace dos semanas.

La separación de los funcionarios se da en medio de la crisis política que enfrenta el gobierno por distintos actos de corrupción y ante las manifestaciones de miles de ciudadanos que exigen la renuncia de Pérez Molina y cambios en el Estado.

Además  “Muerto el rey, Viva el rey”; Maldonado Aguirre asume la Presidencia

Uno de los casos que generó desató el descontento de la población fue la revelación de una red de defraudación aduanera conocida como “la línea”, la cual funcionaba dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) detuvieron a más de 20 personas implicadas, entre estas al entonces superintendente y el ex titular de la institución.

Tras este escándalo, Pérez Molina anunció en conferencia de prensa, la mañana de este martes, que Estados Unidos realizaría pruebas de bolígrafo a los funcionarios de la SAT para determinar su confiabilidad y para encontrar mecanismos que permitan fortalecer la institución

Además  CACIF se pronuncia tras la caída de varios empresarios

En este proceso participarán miembros del Departamento de Tesoro y se espera que pueda aplicarse a otros organismos.

Comments

comments

No hay comentarios