Seguir en Facebook
inmigrantes-agn

Guatemala, 02 de Junio de 2015 (Cerigua).- El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) informó que entre enero y mayo de 2015 han sido deportados de Estados Unidos 10 mil 505 menores de edad que buscaban reunirse con sus familias.

inmigrantes-agnAlejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del consejo, señaló que en la problemática migratoria, uno de los aspectos más graves es el cruce de personas indocumentadas y con ello cientos de niños, niñas y adolescentes que viajan hacia el país del norte, con la idea de reencontrarse con sus seres queridos.

De acuerdo con las estadísticas, de enero a mayo de este año unos 10 mil 505 infantes han sido deportados a sus países, Guatemala, El Salvador y Honduras, lo que representa un incremento del 7.4 por ciento, con relación al total del año anterior, que fue de 9 mil 727, lo que es preocupante indicó Gordillo.

Además  Promueven ley que brindaría seguro de salud a niños migrantes

Los menores migrantes no acompañados que fueron deportados a sus países de origen, estuvieron acompañados por los Oficiales de Protección a la Infancia (Opi’s) pertenecientes al Instituto Nacional de Migración, quienes les proporcionaron asistencia hasta que son devueltos a las autoridades de sus respectivos países para que sean entregados a sus familias.

Guatemala debe trabajar en un nuevo protocolo de menores migrantes, para que sea aplicado a los guatemaltecos que son deportados, así como de otras nacionalidades; para ello CONAMIGUA, aportaría la experiencia que se tiene por parte de personal calificado en la temática migratoria, concluyó Gordillo.

Comments

comments

No hay comentarios