Seguir en Facebook
TSE
Foto: AGN

Guatemala, 01 de Junio de 2015 (Cerigua).- Contrario a lo ocurrido en pasadas campañas, este año los medios de comunicación han dado mayor relevancia a la información relacionada con el proceso electoral que a los candidatos o aspirantes a puestos de elección popular, sin embargo actores excluidos como mujeres o pueblos indígenas tienen poca cobertura, señala un informe de la Asociación Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (DOSES).

TSEEl estudio fue realizado a 23 medios escritos, digitales, televisivos y radiales, en los cuales se analizaron un total de 326 notas divulgadas del 14 al 23 de mayo.

Dicho documento destaca que la mayoría de noticias fue relacionada con el proceso electoral, dificultades en éste, acciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para llevar a cabo las elecciones, críticas de actores individuales e instituciones no partidistas.

Además  Revocan nombramiento de por lo menos 10 alcaldes por fraude de ley

Asimismo, se abordaron temas referentes a los candidatos presidenciales, partidos políticos, el TSE y el Registro Nacional de las Personas (RENAP), sin embargo los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas tuvieron escasa cobertura mediática, pues solo fueron mencionados en tres noticias.

El informe destaca además que casi una de cada cinco notas sobre el proceso electoral alude a hechos de violencia que implican a militantes, simpatizantes o candidatos de las organizaciones políticas.

DOSES enfatiza que esta situación es preocupante y da indicios de la conflictividad que está empezando a ser este proceso electoral; en el rubro de violencia se incluyeron coacciones, amenazas y violencia física.

En relación a la cobertura del proceso electoral, la organización afirmó que existen ciertas deficiencias, pues un porcentaje significativo de las noticias carecen de fuente y manifiestan falta de balance entre la elección de documentos y personas que brindan información los datos que se divulgan.

Además  Tribunal Supremo Electoral convoca a elecciones

En el caso de los medios que más espacio brindaron a estos temas, fueron los impresos y los televisivos, siendo el vespertino La Hora (34) y Prensa Libre (30), quienes más nota publicaron.

Comments

comments

No hay comentarios