Seguir en Facebook
capturas-migrantes-secuestros
Foto: MP

Guatemala, 29 de Mayo de 2015 (Cerigua).- La Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) capturó a cuatro supuestos miembros de una banda delictiva, acusada de secuestrar a migrantes salvadoreños en la frontera de Valle Nuevo, Jutiapa.

capturas-migrantes-secuestrosDurante 14 allanamientos efectuados en ese departamento, las autoridades aprehendieron a Luguer Francisco Rodríguez, Vladimir Alexander Arana Cáceres, Elmer Arana y José Abieser Galicia Salguero, quienes son sindicados de los delitos de plagio o secuestro, tráfico ilegal de personas y asociación ilícita.

La estructura criminal secuestraba a sus víctimas cerca de la frontera y las llevaba a una zona montañosa, para luego pedir rescate a sus familiares en los Estados Unidos, el que debía cancelarse en menos de 48 horas.

Además  MP y PNC tras culpables de trata de personas en zonas capitalinas y Villa Nueva

En su mayoría las víctimas eran adolescentes, por quienes el grupo exigía pagos de entre 6 mil y 8 mil dólares, los cuales debían efectuarse vía transferencia o pago en efectivo, señaló el ente investigador.

Alexander Colop Flores, fiscal contra la trata de personas, afirmó que los integrantes de la banda tenían contactos con personas en El Salvador quienes les indicaban qué migrantes tenían parientes en EE.UU y quiénes tenían la posibilidad de cancelar un rescate.

Las investigaciones en contra del grupo iniciaron en noviembre del pasado año, luego que se recibiera una denuncia por supuesta explotación sexual de personas salvadoreñas.

El MP indicó que los sindicados buscaban a sus víctimas en gasolineras, estacionamientos de centro comerciales o en las afueras de locales, oficinas o residencias; la mayoría de plagios ocurrieron por la mañana, especialmente en contra de mujeres.

Además  PGN rescata a 56 niños y niñas que eran obligados a mendigar

Los allanamientos hacia la estructura criminal fueron autorizados por el Juzgado de Mayor Riesgo B y en éstos participaron 30 fiscales, 50 miembros del ejército y 100 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Colop Flores dijo que se desplegó un amplio número de fuerzas de seguridad para resguardar a los fiscales y posibles víctimas que pudieran encontrar.

En las diligencias las autoridades localizaron armas de fuego y punzocortantes, proyectiles, ropa con camuflaje, grilletes y fotografías que podrían pertenecer a las víctimas.

 

Comments

comments

No hay comentarios