Seguir en Facebook
refugio-ninez
Foto: Refugio de la Niñez

Guatemala, 28 de Mayo de 2015 (Cerigua).- El Refugio de la Niñez y Fundación Sobrevivientes presentaron una solicitud de antejuicio en contra de los miembros del Tribunal Segundo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Chiquimula, debido a que el pasado mes absolvieron a un funcionario acusado de abusar sexualmente de una menor de edad.

refugio-ninezLos jueces señalados son Carlos Guillermo Sosa Buezo y Luis Salvador López Mejía, a quienes se les acusa de los delitos de abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución y prevaricato.

La denuncia en contra de los togados se originó a raíz de que el 29 de abril dictarán sentencia absolutoria a favor de Max Eduardo Cordón Orellana, concejal de la Municipalidad de Chiquimula, quien fue detenido en mayo del pasado año cuando salía de un autohotel en compañía de una menor de edad, y de la madre de la menor, Érica Osorio Veliz, acusada de prostituirla.

Además  Otro comunicador asesinado en Suchitepéquez

Por este caso el Ministerio Público (MP) solicitó una sentencia de 58 años en contra de Cordón Orellana por los delitos de trata de personas con circunstancias agravantes, ingreso a espectáculos y distribución de material pornográfico a personas menores de edad, entre otros, y una pena de 44 años en contra de Osorio Veliz, acusada de trata de personas con circunstancias agravantes y remuneración por trata de personas con circunstancias agravantes.

De acuerdo con las autoridades, la madre de la niña la prostituía con el concejal por Q400, abuso que se repitió en más de una ocasión; actualmente ambos se encuentran en prisión preventiva mientras queda en firme la sentencia, en tanto que la menor de edad está bajo tutela de su padre.

Además  Solicitan allanar oficina en el Congreso que estuvo asignada al Partido Patriota

Rodolfo Díaz, abogado de la Fundación Sobrevivientes, dijo que pese a las pruebas y a las declaraciones de la víctima, el juzgado absolvió a ambos, argumentado que existía una detención ilegal; el actuar deliberado e ilegal de los jueces fue sujeto de un acto delictivo, añadió.

Díaz dijo que la niña era prostituida por su madre con diferentes personas, pues en una declaración de la menor afirmó a las autoridades que fue llevada por lo menos a dos autohoteles.

El abogado indicó que resoluciones como esta fomentan la impunidad y provocan que los victimarios continúen cometiendo ilícitos, pues consideraran que no serán condenados por este tipo de hechos.

Además  Hoy inicia audiencia en Caso TCQ donde se involucra al ex-binomio presidencial

Comments

comments

No hay comentarios