Seguir en Facebook
Fundación Sobrevivientes

Guatemala, 28 de Mayo de 2015 (Cerigua).- Fundación Sobrevivientes presentó una nueva denuncia en contra de Roberto Barrera de León, acusado de asesinar a su esposa Cristina Siekavizza, con la cual buscan que las autoridades investiguen e individualicen a las personas que lo encubrieron durante su estancia en México.

Fundación SobrevivientesNorma Cruz, directora de Fundación Sobrevivientes, señaló que luego de la captura del sindicado, en noviembre del 2013, se logró determinar que el sindicado mantenía comunicación electrónica con varias personas en Guatemala, que lo ayudaban económicamente; en uno de los correos se estableció que Barreda recibía transacciones monetarias de una cuenta bancaria.

Además  Promueven campaña para crear un cambio generacional que rechace la violencia intrafamiliar

Hasta el momento se desconoce el número y la identidad de los individuos que colaboraron con el sindicado, pues utilizaban mensajes en código y distintos alias para comunicarse.

La directora de Fundación Sobrevivientes pidió a las personas que ayudaron a Barreda o tengan información del cuerpo de su esposa colaborar con las autoridades, pues es necesario que su familia pueda darle una cristiana sepultura.

Cruz manifestó también su solidaridad con el padre y madre de Siekavizza, pues hace tres semanas un juzgado de familia ordenó arraigo en su contra y en contra de sus dos nietos, esto a solicitud de Barreda.

En el mismo sentido, la activista criticó esta acción y afirmó que el sistema de justicia continúa teniendo preferencias y revictimizando a quienes sufrieron hechos de violencia.

Además  Solicitan antejuicio contra miembros del Tribunal Segundo de Sentencia Penal

Juan Luis Siekavizza, padre de Cristina, señaló que además de la orden de arraigo, existen cinco juicios de familia en su contra en distintos juzgados, así como un proceso penal.

Luego que fueran notificados de la medida, el tribunal deberá citar una audiencia en la cual se explicarán los argumentos de las partes y el juez determinará si existen motivos para mantener el arraigo, añadió Siekavizza.

Para los días 15, 16 y 17 de junio el Juzgado de Mayor Riesgo A programó una audiencia en la cual se determinará si Roberto Barreda y su madre, Ofelia de León, enfrentan juicio penal, sin embargo el proceso se encuentra en riesgo debido a dos amparos interpuestos por la parte acusada, los cuales aún no han sido procesados.

Además  Aprueban ley para la localización de niños y niñas desaparecidos

Los sindicados interpusieron los recursos después que la jueza Carol Patricia Flores se excusara del caso y fuera separada del mismo; de ser otorgado el amparo sea otorgado, después de iniciado el juicio en contra de Barreda y de León, el proceso se retrotraería y pasaría de nuevo a manos de la jueza Flores.

Comments

comments

No hay comentarios