Seguir en Facebook
Otto Perez Molina

Guatemala, 26 de Mayo de 2015 (Cerigua).- El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y el Centro para la Defensa de la Constitución (CEDECON) exigieron al Presidente Otto Pérez Molina su inmediata renuncia, debido a los actos de corrupción cometidos durante su administración.

Otto Pérez MolinaLa Premio Nobel pidió que el Mandatario se separe del cargo, al considerar que es el máximo responsable de las redes de corrupción que saquean los recursos del Estado, además de que Pérez Molina carece de toda legitimidad y es un derecho ciudadano revocar su mandato, añadió.

Menchú exigió además que los autores materiales e intelectuales de estos ilícitos sean enjuiciados, sancionados y que los bienes y recursos que obtuvieron de forma anómala sean devueltos mediante la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio.

Además  A dos meses de la debacle institucional

Por su parte, el CANG señaló que el Presidente es el responsable del nombramiento de altos funcionarios que han sido señalados de actos de corrupción que han generado una crisis de gobernabilidad y pérdida de credibilidad, ante lo que pidió que Pérez Molina obedezca al clamor de pueblo y renuncie al cargo.

El Colegio Profesional solicitó al Ministerio Público y a la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) continuar con las investigaciones para que los actos de corrupción que se dan en la mayoría de organismo del Estado no queden impunes.

Se hace necesario e impostergable reestructurar y democratizar a profundidad el sistema político, ya que tal y como funciona es un obstáculo para la democracia, siendo insuficiente la remoción de algunos funcionarios para resolver la actual crisis, puntualizó el CANG.

En tanto el CEDECON señaló que para evitar los riesgos de la ingobernabilidad, la alteración de la paz social y para lograr una revitalización de la que debe gozar el Jefe de Estado, Pérez Molina debe evaluar, en el marco constitucional, su separación definitiva del cargo.

Además  Nuevo juzgado en la CSJ ayudará al juez Miguel Ángel Gálvez en los casos de alto impacto

De igual manera, pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomar las medidas necesarias para fortalecer y evitar un mayor deterioro del sector justicia, contemplando la separación de los funcionarios cuya permanencia afecta gravemente la institucionalidad, sin importar su alta investidura.

Para este sábado grupos de la sociedad civil convocaron nuevamente a una manifestación en la Plaza de la Constitución, la cual iniciará a las 14:00 horas con el festival artístico #ProtesArte y continuará con las demandas de la renuncia del Mandatario.

Comments

comments

No hay comentarios