Seguir en Facebook
CICIG
CICIG

Guatemala, 25 de Mayo de 2015 (Cerigua).-  La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público han logrado que la población tenga la confianza de que, quienes se han enriquecido a luz del aparato estatal serán castigados, señaló Ileana Alamilla en su columna de opinión publicada este lunes en Prensa Libre.

CICIGEl Comisionado Iván Velásquez ha reiterado que no se persiguen nombres, cargos, allegados o poderosos, se investigan delitos que han diezmado las arcas nacionales, cometidos por personas inescrupulosas en complicidad con los corruptores, que también deberían ventilarse públicamente.

A decir de Alamilla, no termina de sorprendernos el tamaño de la ambición de los corruptos; el descaro con el que han operado, que hoy queda puesto a luz del sol, de las riquezas mal habidas que después exhiben sin el menor recato, como ha ocurrido en otros casos, que lamentablemente la memoria social olvidó.

Además  Audiencia contra ex-diputados por caso "Plazas Fantasmas"

La garantía de la impunidad ha sido uno de los factores determinantes que ha cobijado la reproducción de ese sistema; sabían que podían delinquir pues tenían la certeza que no pasaba nada, indicó la columnista.

Sin embargo ahora el escenario es diferente; ninguno de los que ha participado en negocios ilícitos está libre de ser investigado; poco a poco los alcanza el dedo acusador; se les acabó la fiesta e irán cayendo uno a uno; tienen razón de mantener ese desasosiego porque las investigaciones están adelantadas y la estrategia está trazada.

El Presidente está en un momento crucial; desde afuera le llegan las órdenes y decisiones que debe ejecutar, no tiene más alternativa que subordinarse; tuvo la oportunidad de impulsar algunos cambios, de rectificar el rumbo y no fue firme.

Además  Otto Pérez Molina acusa a la CICIG de ser un ente supranacional con intereses internacionales

Ahora sigue la demanda por las reformas; hacer las propuestas y exigir las que ya están listas; se sabe cuáles son las iniciativas estratégicas: la Ley Electoral y de Partidos políticos, la del Servicio Civil, reformas al sector justicia, la de contrataciones del Estado y de Desarrollo Rural Integral; a ver si los diputados o alguien más se atreve a oponerse, concluyó la periodista.

Comments

comments

No hay comentarios